“Lamentablemente vemos que no hay mucha tela de donde cortar en cuanto a candidatos. No hay muchas personas de calidad moral probada que puedan ser susceptibles a tener una candidatura y menos los intereses de los partidos. Tal parece que los partidos siguen mandando un mensaje equivocado a la sociedad, un mensaje que en ocasiones pareciera una burla, mandando precandidatos que de plano tienen un pasado nada halagador, o negociando candidaturas cuando no tienen militantes con qué cubrirlas”, expresó el dirigente empresarial.
Opinó que de acuerdo con los aspirantes a las diferentes candidaturas, se confirma que los partidos solamente ven por sus propios intereses, no sirven para ser representantes de la sociedad, como se supone deberían ser.
“Tenemos una prueba muy palpable con aquellos partidos que, sin entrar en detalles, están postulando personajes famosos como un anzuelo; unos, para poder mantener su registro; y otros, para quitarle votos a otro partido, aún sabiendo que no van a ganar. Son los intereses de los partidos los que se sobreponen a los de la sociedad”.
Consideró que por esta situación se corre el riesgo de que la gente no salga a votar en el mes de junio. “Ojaló que no sea así, que la gente sí salga a votar de manera razonada y por candidatos del partido que sea, pero donde no haya una persona idónea de plano anular el voto, pero expresar el porqué”.
Dijo que se esperaría mayor compromiso y seriedad de los partidos en este proceso electoral. “Cuesta muchos millones de pesos el proceso electoral en el país, como para dilapidarlo en la forma en que lo están haciendo, sin darle la seriedad que debe tener, con candidatos que siquiera cumplen con cierto perfil, que no tengan antecedentes negativos. Ya hemos visto cuántos funcionarios actuales tienen un pasado negro y han provocado problemas serios al país”.
En cuanto a las candidaturas ciudadanas, dijo que AGES siempre las ha apoyando, pero “estamos conscientes de que los propios partidos, a través de sus legisladores les han puesto candados, por un lado para que la gente deje de presionar, pero al final los candados impiden que sean una realidad. Además, el candidato que está auspiciado por un partido tiene presupuesto y al candidato ciudadano le llega sólo una mínima parte.
En cuanto a los recursos que gastan los aspirantes a candidatos, que podría considerarse una reactivación de la economía, estimó que sólo se trata de un “espejismo”, porque si bien en algunos sectores se inyecta esta inversión durante las precampañas, no es algo sostenido.
1 comentario
Hey
el ing. Monter siempre esta opinando como si de verdad el fuera… Compartelo!