En entrevista, Medina Villagómez refirió que esta jornada electoral es histórica porque la diferencia es enorme y es la participación ciudadana a través de asociaciones civiles que la sociedad puede promover a un candidato independiente, quien no está apoyado por ningún partido político, ninguna corriente, ni intereses de ningún tipo. "Su fuerza va a ser la ciudadanía".
“A diferencia de esa leyenda que ya está muy desgastada y que usan muchos políticos, la candidatura independiente sí es un cambio verdadero. Queremos convencer a ese 50% de inicio que ya no creen en las propuestas de campaña, que de esta manera se está construyendo una sociedad participativa”, agregó.
Y es que refirió que de acuerdo a los datos estadísticos que se conocen en jornadas anteriores, el abstencionismo es del 50% del padrón electoral y para la planilla independiente representa un sector con el que pueden presentarse como opción diferente para votar por ellos.
El representante de la planilla independiente mencionó que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) les dé “luz verde”, para iniciar con la recaudación de firmas para lograr su registro; saldrán a la calle a recabar como mínimo un 3% del padrón electoral y que esto representa aproximadamente mil 400 firmas que son necesarias para la permanencia de la planilla en la contienda electoral, más no compromete a los firmantes al voto por ese planilla.
Recordó que este miércoles, el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sesionará para determinar el registro de los aspirantes a las candidaturas independientes, para que una vez avalado, otorgará los 30 días que están plasmados en el código de la materia, para recabar las rúbricas, que correrán a partir de la fecha en que sea aprobado su registro como aspirantes a candidatos independientes.