Zona Sur
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Policías de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, los que más quejas reciben

En la región sur la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos registró 139 quejas en contra de servidores públicos.

Zona sur-poniente.- Las corporaciones policiacas de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec son los que más quejas presentan en la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la región sur-poniente, por violentar los derechos humanos de los ciudadanos. Así lo informó la titular del área, Aurelia Castañeda Castillo, visitadora de la CDHEM en la región.


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Agregó que la dependencia cerró el 2014 con 139 quejas radicadas en contra de servidores públicos, en su mayoría se iniciaron en contra de los cuerpos de seguridad pública, ya que de algún modo han violentado los derechos humanos, de las cuales un número importante de ellas se conciliaron.

Lo anterior, luego de que este miércoles la Visitaduría de la CDHEM en la región retomó labores tras el periodo vacacional decembrino.

Castañeada Castillo destacó que de los diez municipios de la región sur-poniente, los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec son los que registran mayor número de quejas. “Esto puede ser por dos factores, el primero porque sea que realmente los servidores públicos estén violentando los derechos humanos; o bien por la cercanía de las oficinas de esta Visitaduría, ya que los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac y Tlaltizapán registran quejas, pero en menor medida”, dijo.

Entre las principales quejas destacó la resistencia de particulares, ya que los detenidos son agredidos y golpeados por la autoridad, por lo que las víctimas inician un procedimiento en esta dependencia.

Indicó que del mismo modo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) registra un número importante de quejas. “Las escuelas, los servidores públicos que trabajan en el ámbito educativo, donde desafortunadamente se ven involucrados los niños y las niñas, afortunadamente son de las quejas que se han solucionado con más rapidez, no en todos los casos, pero sí existe bastante disposición para solucionar estas quejas”, apuntó.

Entre las diferentes causas de dichas quejas son el acoso escolar que se da entre alumnos, donde el maestro no precisamente es el que genera sino que en ocasiones mantiene una actitud pasiva. Además presuntos maltratos, apodos, referirse a ellos por su aspecto físico, así como el caso de cuotas escolares, las cuales se registran únicamente en el periodo de inicio de ciclo escolar.

Finalmente mencionó que este miércoles la Visitaduría está iniciando labores con una actividad con diferentes asesorías, donde hay ciudadanos que están retomando procedimientos iniciados para dar el seguimiento correspondiente.

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La Redacción

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