Luego de que la semana pasada, ejidatarios y vecinos de la comunidad de Chisco, perteneciente a este municipio, solicitaran la intervención de las autoridades, debido a que acusaron que la superficie destinada a la construcción de cuarteles militares en esa comunidad, en el lugar conocido como “Los Lagartos” estaba excedida en más de 300 hectáreas, lo que les impedía aprovechar los recursos naturales, el día de ayer se realizó una reunión en la sala de cabildos de Jojutla, con la participación de la Secretaría de Gobierno, representantes de la 24ª Zona Militar, vecinos y ejidatarios de Chisco, junto con sus abogados, y autoridades municipales.
“A grandes rasgos se expuso la problemática que se vive por la denuncia de invasión”, señaló la alcaldesa Hortencia Figueroa al finalizar la reunión, de la que dijo no tuvo conclusiones determinantes, pero sí algunos acuerdos previos, pues continuarán las reuniones hasta hacer las delimitaciones correspondientes.
En principio, aseguró que los militares estuvieron de acuerdo en detener las obras, que incluían un cerco perimetral, en tanto se clarifica si la construcción está dentro del polígono que le fue cedido al ejército. “Se irán avanzando los trabajos en otras áreas, que no son puntos de conflicto”.
Expuso que ambas partes, Sedena y vecinos de Chisco, defendieron su posición de ser propietarios del predio en disputa, por lo que la comisión técnica de reservas territoriales se encargará de revisar con la tecnología adecuada los linderos e incluso visitar la zona físicamente.
Para ello, intercambiarán planos con los ejidatarios para identificar la propiedad de la Sedena, la cual le fue adjudicada en un decreto el año 2011 por el gobierno de Morelos.
Se hizo el compromiso de otra reunión el viernes 21 de noviembre para tener un reporte del trabajo técnico que realice el área de reservas territoriales del gobierno del estado, con la información que proporcionen el ejido y la Sedena.
La alcaldesa destacó que si se confirma que la superficie donde construye la Sedena corresponde efectivamente a esa institución, entonces pedirán buscar alternativas, para que los vecinos puedan seguir aprovechando los recursos naturales como la pesca, la pastura y la leña, ya que son parte de su sustento.