“Hemos tenido varias audiencias desde el mes de febrero (fecha en que se venció el plazo para llegar a un acuerdo) para acá. El detalle es que los abogados del ayuntamiento me dejan plantada en el tribunal (de conciliación y arbitraje); por otra parte, cada vez que nos reunimos, se les pregunta si llevan una propuesta y la respuesta es que no, que el cabildo no ha autorizado dicha propuesta. La única que me hicieron llegar por escrito, fue la del incremento salarial del uno por ciento, la cual no la acepté, les dije que era muy poco”, precisó.
La dirigente expuso que ha hecho diversas propuestas al ayuntamiento, sin respuesta aún. “Propusimos en un principio incremento de 25 pesos diarios por trabajador; no me dieron respuesta, después 20 y la semana pasada 15 pesos diarios de incremento y la respuesta fue: ‘déjame lo planteo’, de parte de los abogados”.
También he tratado de localizar al edil, vía telefónica, prosiguió, para ya arreglar esta situación del sindicato, que ya está vencida desde febrero de este año, pero no lo he localizado.
Resaltó que no han hecho valer su derecho a huelga porque hay advertencia de despidos si lo hacen. “Vamos a tolerar porque se nos hizo saber de parte de las autoridades, que si el sindicato tomaban las instalaciones, iban a correr a los 48 trabajadores agremiados, cosa que no queremos. La asamblea sabe de la problemática y no estamos dispuestos a soportar ningún despido de ningún trabajador, así sea uno o dos, o los integrantes del comité. Esperemos que el edil haga conciencia de sus compromisos que hizo en campaña con el sindicato”.
Bahena Chagala reconoció que existen más demandas en el pliego petitorio, sin embargo, “no quiero entrar en más detalles de esas peticiones, lo único que quiero es el incremento base de 15 pesos; por el momento no me meteré en más prestaciones”.
Finalmente, señaló que este martes tienen otra vez audiencia en el tribunal de conciliación y arbitraje. “Vamos a ver con la audiencia de mañana (martes), espero que el edil me atienda y destrabemos ya esta situación”.