Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Abogados del sur demandan atención para madres solteras

El 80% no recibe pensión alimenticia.

San José.- Ocho de cada 10 madres solteras de la región sur no reciben pensión alimenticia para sus hijos, debido a la falta de información o por omisión de las autoridades, afirmaron abogados este fin de semana.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Lunes, 14 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

En el marco del Día del Abogado, Miguel Ángel Miranda Salgado, de la asociación “Abogados en Morelos”, destacó que la mujer es doble y hasta triplemente victimizada por desconocimiento de la ley o por falta de información, en el caso de la obligación de los padres para con sus hijos.

“El problema (de la pensión alimenticia) es tan grave, que la región sur poniente, tenemos varias regiones o varias poblaciones con comunidades indígenas que son triplemente discriminadas por su condición de mujer, por su condición de indígena y por sus escasos recursos. De cada 10 mujeres que tienen la necesidad de acceder a la justicia o de acceder a un servicio de órgano jurisdiccional, ocho no lo hacen por falta de recursos, porque no se atreven siquiera a decirle, a exigirle, al padre de sus hijos que cumpla con su obligación”.

Aseguró que se habla mucho de proteger a los menores, pero las autoridades no lo hacen. “El órgano jurisdiccional, llámese jueces, están obligados por la ley a que cuando una persona le manifieste verbalmente que tiene necesidad de que una persona llámese padre de sus hijos, cumpla con una obligación alimentaria, que incluye desde lo más básico como son la comida, vestido, calzado y educación así como recreo, se lo tienen que proporcionar”.

Reconoció que hay mujeres que renuncian a ese derecho, pero eso se debe al desconocimiento de la ley.

“Las mujeres muchas veces por miedo, por desconocimiento de la ley no lo hacen, hay algo todavía más importante, nuestros ancianos, ¿cuántas veces hemos sabido de madres, padres que por su edad los sacan de su propia casa?, los alimentos son recíprocos, cuando los hijos crecen, se desarrollan, también tienen obligación de alimentar a sus padres”.

Criticó que pese a que la ley es muy clara y no precisa formalidades cuando se trate de alimentos, las autoridades de los tres niveles de gobierno no están cumpliendo, por lo que les exigió “tomar cartas en el asunto”.

Deploró que haya una cruzada nacional contra el hambre, pues quitar el hambre no es darle de comer a los niños, sino crear niños que se desarrollen en un buen ambiente o lo que se pueda, de acuerdo a las posibilidades de sus padres, y que lleguen a contar con un oficio o profesión que les permita comer y desarrollarse.

“Cuando saneemos este tipo de situaciones, vamos tener una mejor sociedad, la delincuencia no se combate deteniendo personas, la situación se combate cuando resanemos el tejido social”.

Asimismo, se refirió al delito de desaparición de persona, que no está tipificado en la ley morelense.

“Cuando ‘levantan’ a una persona y nunca aparece, las autoridades comúnmente no van más allá de relacionarlos con algún cartel de la delincuencia organizada y ahí se quedó. Hay veces que son los propios cuerpos policíacos quienes cometen ese tipo de actos, como pasó en Cuernavaca hace algún tiempo con un joven llamado Jethro Ramsés, pero a la Policía Municipal nunca se le castigó por su responsabilidad. Esa conducta no se tipifica en Morelos como delito, se tipifica a nivel federal y en otros estados. En ese caso no se castigó que al primer eslabón en la detención, que fue la Policía Municipal.

 

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,997,866 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Confía gobierno en diversificar la agroindustria de la caña de azúcar
Sig. Breves del poniente

Hay 10390 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.