Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

En agosto podrían disminuir las lluvias: Roberto Ruiz Silva

Los cultivos temporales podrían resultar con daños.

Jojutla.- Pese a las intensas lluvias que se han presentado en la entidad y en la región –que han acumulado hasta 400 milímetros- el próximo mes podrían disminuir y afectar los cultivos temporaleros, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Martes, 8 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional del Agua, vamos a tener un año normal, no vamos a tener un exceso de lluvias ni déficit. El problema, es cómo se comporte la precipitación; el riesgo es que en el mes de agosto, se venga un periodo de secas largo, de dos-tres semanas, que es cuando la planta está en pleno desarrollo, la estresa, e incluso, podríamos tener pérdidas. Ese es el fenómeno que nos preocupa”, externó el funcionario.

Sostuvo que en este momento no hay afectaciones en los cultivos extensivos más importantes, toda vez que el ciclo agrícola comenzó apenas el pasado 15 de junio. “Los productores están apenas en las labores de establecimiento del cultivo, si bien las lluvias han sido abundantes, han sido buenas para el temporal que estamos esperando”.

Refirió que se han asegurado 73 mil hectáreas de maíz, sorgo, algo de cacahuate y avena, para estar en condiciones de atender una posible contingencia en fenómenos como inundación, sequía, granizada o helada.

“Confiamos en que va a ser un buen año, en el que queremos mantener los rendimientos del año pasado; en maíz, transitamos de 3.5 a 5-6 toneladas (por hectárea); sorgo, de cuatro hasta 6-7 toneladas; eso nos permitió obtener rendimientos récord, de más de 100 mil toneladas en maíz y más de 200 mil en sorgo”.

No obstante, manifestó que el precio del sorgo va a la baja, lo que podría impactar a los productores. “El fin de semana cayó el precio, hoy se vende en dos mil 500 pesos y está bajando, por eso hicimos entrega al sistema producto sorgo, de tres millones de pesos, con los cuales estamos apoyando la compra de coberturas, para tratar de garantizar un precio lo más adecuado posible y no nos encontremos este año, con que a cómo van a vender, como pasó el año pasado”.

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,997,709 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Registra el SAP Jojutla déficit de nueve millones de pesos
Sig. Aún no hay un predio para la construcción de las nuevas instalaciones del Jardín de Niños “Kukulcan”

Hay 10227 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.