Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Sábado, 02 Agosto 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Alumnos del ITZ realizan investigaciones sobre componentes del biodiesel

En el National Synchrotron Radiation Research Center de Hsinchu, Taiwán.

Zacatepec.- Los alumnos Óscar Quiroz Cardoso y Orlando Domínguez Flores del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) realizaron una estancia de investigación en la estación experimental BL21A1, Chemical Reaction Dynamics, del National Synchrotron Radiation Research Center (NSRRC) en Hsinchu, Taiwán. Esta es la segunda colaboración que en materia de investigación se realiza entre el NSRRC y el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

La Redacción La Redacción
Martes, 20 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

Durante esta estancia, Quiroz Cardoso y Domínguez Flores llevaron a cabo el proyecto “Effects of Unsaturation in the Photodissociation of Small Biodiesel Fatty Acid Esters”, el cual se dirigió a desarrollar un estudio energético comparativo de algunos de los ésteres de ácidos grasos que conforman al biodiesel: Etil Acetato (CH3COOCH2CH3), Etil Formato (HCOOCH2CH3) y Metil Acrilato (CH2=CHCOOCH3). La capacidad de descomposición de estas moléculas y sus efectos de insaturación se investigaron por medio de Espectroscopia Translacional de Fotofragmentación basada en radiación sincrotrón VUV, bajo condiciones de fase gaseosa, en un ambiente libre de colisiones y a una radiación laser de 197 nm; condiciones que permiten investigar la riqueza de radicales intermedios originados en esta descomposición.     

Se espera que los resultados obtenidos contribuyan a entender los mecanismos de reacción de estos ésteres, así como el rol que representan en la química de combustión.   

Trabajos de este tipo son de gran interés, debido a que proveen información de índole molecular para confeccionar biocombustibles con características particulares, tales como los generados por la presencia de insaturaciones. La síntesis y producción eficiente de biocombustibles han recibido una gran atención últimamente, debido a que pueden adicionarse o reemplazar los combustibles de origen fósil tales como el diesel y las gasolinas, lo cual potencialmente permitiría la reducción de nuestra dependencia del petróleo y de las emisiones de efecto invernadero.   

Estos trabajos son parte fundamental de las tesis de licenciatura de Óscar Quiroz Cardoso y Orlando Domínguez Flores.

Esta estancia de investigación se desarrolló por la colaboración del doctor Alfredo Quinto Hernández y el maestro en ciencia Manuel Jesús Granados Baeza del Instituto Tecnológico de Zacatepec y el doctor Shih-Huang del NSRRC, con el apoyo de las autoridades directivas del instituto.

 

 

Inicia sesión y comenta
La Redacción

La Redacción

44,733 Posts 235,990,168 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

Llegará a Morelos MICGénero Tour 2025 Clausuran cursos de verano en Jojutla Se estrena el Atlante
Ant. Se inician trabajos de desazolve y limpieza de barrancas en Zacatepec
Sig. Cierran la carretera Alpuyeca-Jojutla para exigir la reubicación de una granja de Bachoco

Hay 7792 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.