Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Sábado, 02 Agosto 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Se inconforman vecinos con autoridades municipales y sindicales

Se firmó un convenio de colaboración entre ambas, que los habitantes temen que sea para permitir el uso de más áreas comunes del conjunto habitacional.

Jojutla.- Vecinos de la Unidad Morelos (UM) se inconformaron ante las autoridades municipales y sindicato azucarero, por el anuncio de municipalización del conjunto habitacional, pues consideran que se abrirá una segunda etapa y se ocuparán predios del área de crecimiento de uso común.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Martes, 6 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

Al término de una reunión celebrada la tarde de ayer entre las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta y el sindicato nacional azucarero, representado por su líder nacional Adrián Sánchez Vargas, quienes firmaron un convenio de colaboración para comenzar la regularización de las mil 062 viviendas e hicieron la entrega de escrituras de una cancha de futbol existente en el lugar, un grupo de vecinos comenzó a gritar e inconformarse porque aseguraron que no los tomaron en cuenta.

Gabriela Luna Torres, vecina del lugar, aseguró que no se les informó de qué se trataba la reunión y, además, les molestó ver que estaban ahí un grupo de personas que dijeron ser obreros activos y jubilados del ingenio “Emiliano Zapata”, pero no viven ahí.

Consideró que se debió realizar una reunión previa para explicar a los vecinos de qué se trata el convenio y la eventual regularización del conjunto habitacional. “La idea de escriturar no es los vecinos de la UM, es del propio Ayuntamiento”, enfatizó.

Aseguró que el problema de fondo es que quieren legitimar los predios que, desde hace algunos años, están invadidos y con lo cual los vecinos no están de acuerdo, sobre todo por la manera “tan oscura” en que se están dando. Algunas otras vecinas aseguraron que mucha gente que llegó a la reunión no radica en el lugar, por lo que consideraron que lo que se pretende es darles terrenos de esa unidad a ex obreros.

El secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, estimó que existe confusión entre los vecinos porque el sindicato no pretende quitarles nada. “Les han metido en la cabeza que vamos a quitar terrenos y no sé qué tantas cosas, pero eso es falso”.

Expuso que está dispuesto a dialogar con los habitantes en cualquier momento, para aclarar la situación y reiteró que no pretenden quitar nada. “Lo que les estamos ofreciendo es la certeza jurídica, que ellos tengan con qué asegurar su patrimonio, que escrituren. Ya tenemos tiempo trabajando en esto. Conseguimos un notario que cobra 12 mil 780 pesos; 12 mil son para el notario y el resto para el fiduciario, banco del Bajío, para que libere el derecho al tanto”.

Por su parte, la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta declaró que con la firma del convenio, comienza la ruta de la regularización de la UM y darle certeza jurídica a las mil 062 viviendas, así como a otros inmuebles de uso común. “Lamentablemente se dio una situación de diferencia, en el sentido de la inconformidad que se tiene por la lotificación de la segunda etapa de la unidad”.

Consideró importante que se haya concretado con el Sindicato Nacional Azucarero, la entrega de la cancha de futbol y cada uno de los inmuebles que ocupan los planteles educativos. Dijo que con ello se da certeza jurídica para bajar más recursos federales y estatales.

Una vez que se retiraron los dirigentes azucareros, la alcaldesa se quedó a dialogar con los vecinos, quienes expusieron sus inconformidades y reseñaron que desde el trienio 2003-2006, comenzaron los problemas en la unidad cuando un grupo de ex obreros, quienes dijeron tener derecho a un predio, comenzaron a ocupar terrenos en diferentes puntos de la unidad, principalmente rumbo a la colonia Nicolás Bravo, lo que generó un conflicto con los habitantes, que persiste hoy en día.

 

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,859,014 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Inoperante y sin estrategia, el Mando Único en Jojutla
Sig. Morena ya busca candidatos

Hay 7763 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.