En cuanto a los problemas más recurrentes, se encuentra el cambio de alguna letra en el nombre o en algún apellido o hasta el cambio total de un apellido; el nombre de los abuelos, incluso la fecha de nacimiento, puntualiza el boletín.
“Este tipo de problemas afectan a los ciudadanos, porque cuando acuden a realizar un trámite oficial, obviamente les piden su acta de nacimiento certificada de fecha reciente y al acudir a traer un acta vigente al Registro Civil, no se las pueden proporcionar porque está mal un dato y es en donde tienen problemas, porque tienen que hacer sus aclaraciones y no pueden obtener su documento”, destaca.
Para el caso de quienes necesiten solo una aclaración, la pueden realizar sólo en el Registro Civil y ese trámite no tiene ningún costo, pero para quienes necesiten un juicio, sólo tendrán un gasto de viáticos que “de inicio”, será de 200 pesos, precisa el comunicado.
Entre los documentos que se deben presentar, están las formas oficiales que lleven el nombre completo de la persona, como la credencial de elector, el acta de nacimiento con la que cuenten, la clave CURP, pasaporte, visa, cédula profesional o cualquier otro documento en donde cuente con todos sus datos.
Los interesados deben de acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que se encuentran ubicadas en el DIF municipal.