Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Unión de Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ULPC-CNPR), confirmó que actualmente el KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar) se encuentra en ese número, por arriba de los poco más de 136 kg con los que se cerró la zafra el año anterior.
Dijo que se tienen las posibilidades de mantenerlo hasta el final de la zafra, ya que se espera que se incremente aún más en este mes de marzo, donde podría llegar a rebasar los 140 kg, y aunque al final de la molienda se tenga una caída, podría ubicarse en un nuevo registro histórico. “Se están haciendo dos-tres estrategias para que la caída sea menor y mantener lo más posible este KARBE”.
Consideró que aún no se puede dar un pronóstico para el final de la zafra, ya que existen varios factores. “Recordemos que la floración de la caña nos está pegando, no en el KARBE, más bien en el peso; pero después de abril viene otra variedad (de caña)”.
Reconoció que este año hay un gran número de cañas accidentadas, pero aún así, el KARBE podría ubicarse por arriba de su máximo histórico a nivel nacional.
En cuanto a la floración de la caña en el campo, comentó que no todos los años son iguales. “Este año fue azucarero, fue floreador, aunque hicimos el disperso emergente de floración, aún así nos pegó, ni modo, hay que cosechar esas cañas. Sí, nos ha trastornado mucho en nuestro programa las cañas accidentadas”.
Actualmente, la zafra 2013-14 en el ingenio Emiliano Zapata, rebasa ya el 50 por ciento con 663 mil 483 toneladas de caña procesadas, con una molienda promedio de toneladas de caña de 6,634.8 y 161 mil 896 toneladas de cañas accidentadas. Se estima que actualmente, el precio de la tonelada de caña se ubicaría en 533.76 pesos.