Óscar Montes Bahena, director de obras públicas de la comuna, reconoció que el año pasado el municipio recibió en donación la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario de esta ciudad, que consta del cambio de 2.5 km de tubería de drenaje, con una inversión estimada en 100 mdp y aunque comenzaron los trabajos, la constructora los abandonó desde diciembre pasado porque no se le ha pagado.
“La empresa no se ha presentado porque la Sofom no le ha podido pagar, debido a problemas que han tenido con una información que se tiene que subir a un sistema, pero la verdad desconocemos cuál haya sido el problema, pues es entre la Sofom y la constructora”.
Señaló que la obra comenzó en la calle Miguel Hidalgo que quedó inconclusa, por lo que el municipio tuvo que “buscar un mecanismo para que otra empresa nos apoyara en cerrar la calle con concreto”.
Reconoció que todo lo que se pudo hacer fue el tendido de tubería en la calle Miguel Hidalgo, de aproximadamente 230 metros lineales, que representan el dos por ciento del total de la obra. Aclaró que el convenio se hizo entre la constructora y la Sofom, por lo que el municipio no tiene nada que ver.
Aseguró que la Sofom no ha respondido al llamado telefónico que le han hecho, para ver si van a continuar. “Creemos que no se va a continuar, hasta que ellos nos den una respuesta. Estamos en espera de que nos digan si realmente se va a dar o ya no. Tuvimos el último contacto hace un mes, que vino el que es el representante en el estado de la Sofom, que hizo el compromiso que se iba a continuar, pero hemos buscado el contacto por teléfono pero no nos han tomado la llamada y estamos en espera de que nos den una respuesta”.
Aseguró que no se trata de una empresa fantasma, porque incluso antes ya le habían comprado tubería y les había facturado.
En un comunicado oficial, el gobierno informó el pasado 24 de octubre de 2013, el inicio de la reconstrucción del drenaje sanitario en su primera etapa, y cita que en esa ocasión estuvo presente el delegado Alfonso Barrera Urióstegui, de las Sofom junto con el representante de la misma institución, Mario Salinas.
El comunicado destacó que la obra era una donación que permitiría sustituir los tubos de drenaje del primer cuadro, para enviarlos hacia el colector de Tlatenchi. Menciona que la obra comenzaría en la calle Hidalgo, después hacia Manuel Altamirano, de ahí hacia la calle Francisco Leyva hasta pasar por el rastro, y posteriormente “generar la conexión que se quiere para la planta de tratamiento del centro de Jojutla (sic)”.
Por su parte, en entrevista concedida en julio del año pasado, Manuel Valentín Juárez, síndico municipal, informó que en la sesión de cabildo de ese mes y año, se aprobó solicitar y gestionar recursos privados a través de la empresa Estate Equity S.A., para recibir en donación obras que ejecutaría esa misma empresa, sin costo para el municipio. El funcionario declaró entonces que habían hecho contacto con María Luisa Cortés Coronato, representante legal de esta empresa, que se dedica a gestionar inversión extranjera.