Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Registra Coesamor más de 300 denuncias anuales por negligencia médica

La mayoría son resueltas por la conciliación.

Zacatepec.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Morelos (Coesamor), acumuló más de 300 denuncias por presunta negligencia médica el año pasado,  afirmó su titular, Arturo Edmundo Zúñiga Hernández.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Domingo, 9 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

“La Coesamor es un árbitro entre el médico y el usuario. El médico puede ser particular o institucional, como del IMSS, del ISSSTE.  Si un usuario tuvo un conflicto o cree que no se llevó a cabo un buen tratamiento médico o hubo alguna negligencia médica, nosotros estamos precisamente para asesorarlo, en lo que debe de hacer, o para tratar de llegar a una solución o un acuerdo mutuo entre ambos”, precisó.

Dijo que desde que asumió el cargo, se han presentado aproximadamente 300 denuncias en todo el estado de presunta negligencia médica, principalmente de tipo quirúrgico y de tipo odontológico, de las cuales, unas 25 son de la región sur. “Se han dado más en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en salubridad y en el hospital Meana San Román de Jojutla”.

“Nosotros analizamos los expedientes médicos, mandamos traer al usuario y al médico y tratamos de hacer ahí un arbitraje positivo para ambas partes. El único objetivo que tenemos es conciliar, tratamos de evitar que eso no se pase a un orden jurídico penal”.

Comentó que el proceso puede durar dos o tres audiencias y pocas veces se ha prolongado hasta un año.

Aseguró que el 95 por ciento de estas quejas se han resuelto con la conciliación, aunque el resto, se va la vía jurídico penal.

 “Siempre se piensa que hay negligencia médica pero cuando se ve el expediente, hay veces que la situación se revierte para el usuario, porque a veces el usuario logra mentir en muchas cosas, o no llevó a cabo el tratamiento adecuado. Tenemos un equipo multidisciplinario, de asesores jurídicos, de especialistas médicos en el ramo de la materia en cuestión.

Resaltó también que hay profesionales que no lo son, que tienen títulos apócrifos. “Nosotros tenemos la facultad de identificar por medio de computadora y de archivos si esa gente tiene su cédula profesional o no la tiene; entonces ahí se meten en un grave problema los compañeros”.

Consideró que para evitar llegar a una situación de denuncia, los médicos deberían hablar más con su paciente. “Hay veces que el paciente lo único que necesita es nada mas que le expliquen, que le digan qué es lo que van a hacer y  qué va a pasar; es una cosa tan simple que  podemos hacer los médicos, bajarse al nivel de la gente y apapacharlos un poquito”.

Finalmente, también destacó que hoy el paciente está más informado y eso es también causa de controversia.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,020,637 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Concluyen primera etapa de nueva base para la Policía en Jojutla
Sig. En Miacatlán han sido dados de baja seis policías

Hay 8820 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.