De acuerdo con un comunicado oficial de la subprocuraduría de justicia de la zona sur poniente, se informa que a través del agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación de Control de Procesos, la dependencia obtuvo del Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial en el Estado, el auto de formal prisión en contra de Díaz Fuentes, de 52 años.
“Por el expediente, se conoce que en septiembre del 2011, el entonces alcalde (Cabrera Santana) inició la denuncia en contra del indiciado, debido a que se le exigía la cantidad de 600 mil pesos a cambio de no desestabilizar el municipio. En su declaración, el denunciante aseguró que se le fijó un plazo para la entrega del dinero, de lo contrario estaría en riesgo el desarrollo del desfile del 15 de septiembre de ese año”, explica el comunicado, que agrega que por esa razón, dio inicio a la averiguación previa correspondiente, motivo por el que el pasado 12 de noviembre se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado en mención en contra de este hombre, “orden de la cual deviene el auto de formal prisión”.
Vale referir que la denuncia incluye también a Jorge Sandoval Mejía y a Sergio Hurtado Martínez, que han salido del estado para evitar ser aprehendidos.
Ex integrantes del Movimiento Ciudadano, ya disuelto, han cuestionado el fundamento de la denuncia y la rapidez con la que se actuó en este caso, ya que a pocos días de que el ex edil presentara la denuncia, se le giró orden de aprehensión a los tres en el año 2011. De hecho, desde finales del 2011, los tres acusados habían abandonado la entidad y vivían en hoteles o se quedaban en terminales de autobuses, mientras tramitaban un amparo que al final les fue negado.
Hace unos meses volvieron a la entidad y se dejaron ver públicamente, incluso Díaz Fuentes ingresó a laborar al ayuntamiento de Zacatepec y estaba asignado al panteón de la colonia Lázaro Cárdenas, en donde fue detenido por los ministeriales.
Por su parte, en declaraciones previas, los tres habían afirmado que el proceso les parecía irregular, pues nunca recibieron dinero alguno de parte del alcalde y el proceso se dio con una celeridad extraordinaria.
Señalaron que los acusaron de intentar obtener dinero de manera ilícita, pero no se les comprobó (sólo existía una grabación que los inculpa), cuando el ex alcalde (Cabrera Santana), de manera evidente, acumulaba bienes que no podría pagar con su salario.