Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Alertan sobre epidemia de hepatitis “A” en estados vecinos

Recomiendan reforzar las medidas higiénicas para prevenir infecciones.

Zacatepec.- Debido al creciente número de casos de hepatitis “A” en estados del norte y el centro del país, el director del Hospital General de Zona número 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Santaella Hidalgo, llamó a la población a reforzar las medidas de higiene para prevenir la enfermedad.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Jueves, 1 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

 

 

“Hasta el momento no existe, como tal, un problema; sin embargo, se ha dado un brote de hepatitis ‘A’ en algunos estados del país. Por lo que tenemos la intención de alertar a la población para que se tomen las medidas necesarias para prevenir y evitar que en un momento dado se pueda llegar a la transmisión de esta enfermedad en nuestra entidad”, dijo el director, en conferencia.

Comentó que este padecimiento se da en zonas endémicas del norte, pero está apareciendo en estados del centro, como Puebla, Guerrero y Guanajuato. “En estos estados se ha salido un tanto de control. Sin embargo, en nuestro estado todavía nos mantenemos dentro del canal endémico sin riesgo todavía. Pero ante esta incidencia más elevada en otros estados, queremos comenzar a alertar a la población, para tomar las medidas necesarias.”

Santaella Hidalgo precisó que el tipo “A” no es tan grave como otras formas de hepatitis; de hecho, es benigna, porque no deja secuelas. “Se presenta con mayor frecuencia en la población infantil y en quienes no llevan medidas adecuadas de higiene. Estos brotes se extreman por el descuido en el manejo adecuado del agua y en estas temporadas, por el cambio de clima, a veces las comisiones de agua tienen problemas para el abastecimiento adecuado del recurso y el virus que transmite la enfermedad se reproduce y se disemina a través del agua potable.”

El médico destacó que la primera medida para evitar contraer la enfermedad, es tener una higiene adecuada. “La gente debe evitar consumir alimentos en la vía pública que no tengan un manejo higiénico adecuado; lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de ir a comer. La transmisión de la enfermedad es oral-fecal, por lo que la persona infectada elimina el virus a través de la excreta, por lo debe tener una higiene adecuada.”

Incluso recomendó que un enfermo de hepatitis sea aislado en su casa y los utensilios sean exclusivos para su uso.

El director del hospital también refirió que desde hace algunos años se aplica, en los niños, una vacuna contra este padecimiento, aunque hay muchas personas adultas que no la recibieron y advirtió que a mayor edad, mayor complicación.

Entre los síntomas, mencionó la fiebre, malestar general, falta de apetito y se puede presentar dolor abdominal muy fuerte y después la orina se oscurece, la excreta se vuelve blanquecina y la piel se pone de color amarillo, todo ello de manera paulatina.

“Le letalidad de la enfermedad es muy baja, pero no es adecuado que por descon

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,005,353 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Breves del sur
Sig. Buscará Amacuzac recursos estatales para rehabilitar el Ayuntamiento

Hay 9896 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.