Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Afectan plagas 25 hectáreas de sorgo en la región sur-poniente

La falta de precio de referencia y de mercado también lastima al sector ejidal de la zona.

Amacuzac.- Alrededor de 25 hectáreas de sorgo de diversos ejidos de la región sur-poniente fueron afectadas por plaga, además de la falta de precio de referencia y de mercado para la comercialización del producto, lo que está afectando al sector ejidal. Así lo reveló el comisariado ejidal de este municipio, Onésimo Acosta Salgado.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Martes, 9 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Resaltó que el sector ejidal atraviesa por momentos difíciles, principalmente por la falta de comercialización del sorgo, además de que no hay precio de referencia ni comprador; desde el mes de marzo no cuentan con representante en la Unión de Ejidos de Mazatepec de productores de sorgo y maíz, que conforman 32 ejidos de la región, luego de que el presidente de la organización, Fermín Flores, participó en el pasado proceso electoral en el municipio de Xochitepec y hasta el momento no hay quien la presida. Por ello, Acosta Salgado dijo que no se cuenta hoy por hoy con un consumidor para las más de 50 hectáreas de sorgo que se producen en la región sur-poniente del estado.

Aseguró que los comercializadores pretenden pagar la tonelada en tres mil 300 pesos, cuando por lo menos debería de comercializarse en tres mil 700 para obtener ganancias.

Asimismo, Onésimo Acosta destacó que esta plaga que invadió las 25 hectáreas de este producto equivalente a un promedio de 100 toneladas de sorgo; se trata de un hongo que cayó sobre el tallo de la planta, derivado de las últimas lluvias atípicas, lo que no permitirá que se coseche con máquina y será pérdida total del producto. Ello no permitirá la recuperación de la inversión de los productores que sembraron con sus propios recursos económicos.

Adelantó que en breve estarán integrando una comisión de ejidatarios para solicitar el apoyo de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a fin de obtener apoyos para los ejidatarios afectados, además de solicitar otro tipo de apoyos como es el financiamiento de una trilladora para embodegar el sorgo y tener un espacio que permita buscar mercado para su comercialización.

Finalmente, el comisariado ejidal de Amacuzac reconoció que se requiere del apoyo del INIFAP para contar con los conocimientos y tecnología que permitan prevenir la invasión de plagas en los cultivos tradicionales, a fin de garantizar la inversión de los productores de esta región.

 

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,617,687 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Ant. Permanece sin avances problema de ex obreros en la Unidad Morelos
Sig. Delincuencia no afecta a turistas en Tequesquitengo

Hay 8851 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.