Un grupo de ejidatarios, encabezado por su presidente, Osvaldo Batalla de Jesús, declaró que se entrevistaron con el alcalde Enrique Retiguín Morales para exigirle que remedie el tiradero, cuyos excedentes, por segunda vez, están saliendo del área de confinamiento y amenazan al medio ambiente.
“Hay un convenio firmado con el municipio, que dice que debe de sanear (el tiradero) tres meses antes de su salida y no lo ha hecho; fuimos a platicar con él y se compromete a empezar a laborar ya de mañana en adelante. Le dimos de plazo un mes para ver qué avances hay; él se comprometió ya a sanear el basurero.”
Otros ejidatarios aclararon que fue una semana, no un mes, el que le dieron para que empiecen a ver resultados.
Recordó que esta situación no es nueva, pues hace apenas unas semanas ocurrió exactamente lo mismo, de modo que incluso, los camiones depositaban los desechos en un predio a un costado de la carretera, lo que también ocasionó inconformidad de los ejidatarios.
Batalla de Jesús reconoció que el edil no firmó ningún documento y sólo se comprometió de palabra, pero advirtió que si no cumple, tomarán otras medidas.
“Tenemos una comisión para vigilar que se haga y aparte, varios compañeros nos comprometimos a ir cada tercer día o diario, si se puede, para ir viendo el avance que hay.”
En cuanto al relleno sanitario, que también se ubica en predio ejidal, muy cerca del tiradero al aire libre, pero no ha entrado en operación –a pesar de que lleva casi un año de concluido–, aclaró que aún no hay nada firme para su funcionamiento.
“Hasta ahorita no hay nada con lo del relleno, por acuerdo de asamblea se dijo que no va a haber ningún arreglo; vamos a esperar a las nuevas autoridades, a ver qué dicen, porque no hay ningún convenio, no hay nada aquí con el ejido.”
Destacó que existía un acuerdo con la entonces Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para su operación, pero ahora que ha terminado el sexenio, deberán analizar el tema con las nuevas autoridades, pues todo el arreglo ha cambiado. “Como va a ser nuevo gobierno, no hay nada hasta ahorita, vamos a platicar; si se llega a un acuerdo bien, y si no, no se opera. Se hablaba de una cantidad, pero no sé, la asamblea es la que va a decidir.”