Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Se registraron 242 feminicidios en el sexenio

Por falta de presupuesto, no se han esclarecido; van 34 en este año.

Jojutla.- El número de feminicidios ocurridos durante el actual sexenio alcanza las 242 víctimas –34 de ellas en lo que va del año–, sin que se hayan esclarecido, por falta de personal y presupuesto.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Viernes, 28 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Ixlol Preciado, coordinadora del Comité contra el Feminicidio en Morelos, ayer declaró, en entrevista en este lugar, que aunque el gobierno asegura que más de la mitad están esclarecidos, en realidad no se tienen responsables.

“En lo que va del año, ya son 34 mujeres asesinadas. El sexenio que ya concluye, cierra con 242 mujeres asesinadas. La Procuraduría (de Justicia) declara que tiene resueltos más del 60 por ciento de los feminicidios. Ellos dicen que ya resueltos, pero mi término ‘resuelto’ y el de ellos (la Procuraduría) creo que no coincide. Porque para mí, ‘resuelto’ es ya tener un detenido, procesado y sentenciado; el hecho de que detengan a cualquier persona no nos indica que sea el responsable, y hasta donde me quedé en la última reunión que tuvimos con la Procuraduría, hace tres o cuatro meses ni siquiera tenían nombres de detenidos.”

Consideró alarmante esta situación, pues por cada mujer muerta, hay a veces más de un responsable.

“Creo que el sexenio se va y nos deja tristes y desoladas a las mujeres. El jefe del Ejecutivo se va con seguridad personal por muchos años, pero las mujeres seguimos solas e inseguras.”

Destacó que existe poco personal y presupuesto para atender los feminicidios en la entidad. “Hay que reconocer que la fiscalía de la Procuraduría no solamente se dedica a feminiciidios, sino tiene todos los delitos en contra de las mujeres. Es muy poco el personal, de hecho hicimos el año pasado grupos focales con el personal de la fiscalía y ellos mismos expresaban que es muy poco el personal. Tengo el conocimiento que en esta zona (sur) solamente había una persona en esa fiscalía investigando todos aquellos delitos en contra de las mujeres, no hay presupuesto, no hay personal… Y si estas personas no tienen los recursos de personal y presupuestales, difícilmente podemos terminar con la impunidad.”

Expuso que el feminicidio es la última cadena de una serie de violaciones a los derechos a las mujeres. “Si las capacitamos en educación, en materia laboral, en salud, difícilmente se van a perpetrar los feminicidios, porque tendríamos una mujer mucho más empoderada y capaz de no depender, ni emocional ni económicamente, de un sujeto. En Morelos el feminicidio es un fenómeno muy específico, porque se da más por las parejas o ex parejas, mientras que en otras entidades es cometido por personas desconocidas para la víctima, por lo que se debe trabajar en la prevención.”

Reconoció que mujeres jóvenes forman parte de bandas de delincuentes, pero consideró que eso se debe a falta de oportunidades.

“Son mujeres que ingresan o que se vinculan con estas personas del crimen organizado a muy corta edad, y que quizás es más por la seducción económica o por la seducción de una vida distinta en las que ellas se meten en estas situaciones, pero no es tanto por gusto; tiene que ver también con la violencia. Creo que el gobierno tendría que investigar qué es lo que está sucediendo y también lo vincularía a la prevención, qué oportunidades no les estamos dando a ellas, que tienen que recurrir a la delincuencia.”

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,036,562 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Inicia reparación del bulevar El Muelle en Coatetelco
Sig. Denuncian damnificados de Puente de Ixtla falta de apoyos

Hay 8318 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.