Publicado en Zona Sur Martes, 15 Mayo 2012 05:43

Candidatos se resisten a bajarse sus ingresos

Escrito por

Sólo cuatro de once firmaron el “decálogo” que los compromete.

Jojutla.- Sólo cuatro de 11 candidatos aceptó firmar el “decálogo para el futuro gobernante” que les propuso el grupo de participación social “Jojutla somos todos” y que incluye la disminución de sus dietas de hasta el 50 por ciento.

En conferencia de prensa, dicha organización presentó el resultado de sus propuestas a los candidatos.

“Las propuestas recogen planteamientos derivados de una encuesta ciudadana, un foro de evaluación al ayuntamiento de Jojutla y de diversas propuestas que de manera directa hemos recibido de ciudadanos. Dicho decálogo fue presentado a las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Jojutla, a los candidatos a la diputación local por el XI distrito y a las candidatas y candidatos a la diputación federal por el IV distrito”, apuntó el profesor José Luis Figueroa.

“En todos los casos, fuimos recibidos cordialmente por los candidatos y candidatas; incluso recibimos, por la mayoría su reconocimiento por la labor de vinculación entre gobernantes y ciudadanos que venimos realizando; sin embargo, dicha formalidad contrasta con el hecho de que solamente cuatro de once candidatos (36%) hayan firmado y devuelto la propuesta de decálogo, (aunque) ofrecimos tres opciones a quienes aceptaron la entrevista: asumir el decálogo en su totalidad, parcialmente o rechazarlo. Llama también la atención que en algunos casos hayan extraviado o ‘traspapelado’ el documento”.

Reseñó los candidatos(as) visitados y sus respuestas: “Hortensia Figueroa Peralta, candidata a la alcaldía de Jojutla por el PRD-PT-MC, lo firmó e hizo una observación; Arturo Ocampo Pineda, también candidato a alcalde de Jojutla, pero por el PRI, se comprometió a revisar y hacer llegar el decálogo, sin embargo no lo ha hecho. Su coordinador de prensa y propaganda reportó que el documento se había traspapelado y que lo iba a buscar para entregarlo. Hasta la fecha no se ha entregado; Roberto Melgar Arteaga, candidato a la presidencia municipal de Jojutla por el PSD entregó el decálogo con firma pero sin nombre. Se le devolvió para completar sus datos para hasta la fecha no lo ha devuelto; Dulce María Huicochea, candidata a presidenta de Jojutla por el PAN, no lo ha devuelto firmado y no ha sido posible comunicarse con ella; Juan Ángel Flores Bustamante, candidato a la diputación local XI distrito PRD- PT- MC, reportó el extravío del decálogo, se le reenvío y hasta la fecha no lo ha devuelto. Pedro Ocampo Álvarez, candidato al mismo cargo, pero por el PRI, lo firmó; Gonzalo Higuera García R., también candidato a la diputación local del XI distrito por el PSD, se comprometió a entregarlo posteriormente por conducto de un representante, que no responde a las llamadas telefónicas. Arnoldo Heredia Romero, también candidato a la misma diputación, pero por el PAN, a la fecha no lo ha devuelto. Los números telefónicos que dio para el efecto no responden o indican que el candidato se encuentra en una reunión. Laura Ocampo Gutiérrez, candidata a la diputación federal por el IV distrito por el PRI sí lo firmó, pero excluyó compromisos municipales. Andrés Eloy Martínez Rojas, candidato a la misma diputación, pero por el PRD-PT-MC, lo firmó y Miguel Ángel Jaime Acevedo, quien contiende por la misma diputación, no lo ha devuelto”.

“Este ejercicio pretende ser solamente un indicador de la congruencia o no que encontramos entre el decir y el hacer de quienes pretenden ocupar cargos de elección popular”, destacó y manifestó su esperanza de que lo devuelvan firmado, además de que buscarán que los candidatos a regidores también lo firmen.

El decálogo incluye el compromiso de presentar un proyecto integral de gobierno surgido de la participación ciudadana, denunciar las irregularidades presentadas en el proceso de entrega-recepción y reducir al 50 por ciento sus percepciones económicas.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.