Debe cumplir con el estudio de impacto ambiental.
Zacatepec.- La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) realizará una inspección al tiradero a cielo abierto de Zacatepec, ubicado en el libramiento Casablanca, para determinar si cumple con las normas de impacto ambiental.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, confirmó que en próximos días la dependencia realizará una visita de reconocimiento del lugar, que funciona desde julio del año pasado como “centro de transferencias”, pero en realidad es un basurero al aire libre.
“Es un tiradero a cielo abierto; ya está hecha la orden de inspección de la Propaem, tienen que ir en los próximos días. La Procuraduría trabaja con órdenes de inspección para pedirles su manifestación de impacto ambiental que los autoriza a funcionar como tiradero”, apuntó el funcionario.
Reconoció que en todo el estado, sólo cuatro centros “de dispersión final” están autorizados a funcionar como tal, todos los demás, son catalogados como tiraderos a cielo abierto.
Afirmó que el tema de la recolección y disposición final de los residuos sólidos es responsabilidad de los municipios, pero el estado trabaja en un proyecto para que haya más centros de disposición final y al menos cuatro centros de transferencia.
Reconoció que no se tiene fecha para implementar estos lugares y hasta el momento, se trabaja solamente con el sitio de disposición final de basura en Mazatepec, denominado “El Jabonero”.
“Eso ayudará a mejorar la disposición final en la zona sur”.
