A pesar de les descuentan las cuotas.
Zacatepec.- La sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero del Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) de este municipio presentó una denuncia en contra del corporativo azucarero Beta San Miguel porque a pesar de que les descuentan las cuotas, encontraron que por lo menos a un trabajador lo dieron de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario general de la organización, Omar Erazo Morquecho, explicó que a uno de los trabajadores, con todos sus documentos en regla, Joel Alfredo Núñez Torres, se le negó el servicio médico e incluso le dijeron que estaba dado de baja del IMSS, lo que causó sorpresa y alarma.
Mostró un documento, fechado el pasado 27 de enero 2026, y dado a conocer ayer, dirigido al departamento de auditoría a patrones del IMSS, subdelegación Zacatepec, en el que denuncia que la empresa azucarera ha violentado el derecho de los trabajadores a recibir atención médica.
Refiere que el 25 de noviembre de 2025 inició la molienda en el ingenio, con todo el personal de mantenimiento y operación, y por ende, la obligación patronal de afiliar al seguro social a los trabajadores.
Sin embargo, hace unos días, la esposa del trabajador acudió a la clínica cinco de Zacatepec en busca de atención médica, pero le fue negada por no estar vigente la afiliación de Núñez Torres.
Al intentar demostrar que contaba con número de seguridad social e incluso descuento por el servicio del IMSS, se encontró con que fue dado de baja.
El dirigente dijo que presentó la documentación que acredita la vigencia y salario del trabajador para que se corrija la situación de la que consideró “falta grave administrativa” y que no saben si será la única.
“La empresa ya me amenazó que en el seguro ya le dieron información que fui a meter el oficio de denuncia y no los dejan entrar a fábrica por exigir nuestras prestaciones”, declaró, por lo que agregó que también el IMSS incurriría en mal manejo de datos personales.
