Hay escasas unidades para atender auxilios y no cuentan con suficientes recursos para la gasolina, entre otras situaciones que aquejan al sector.
Xoxocotla.- Elementos de la Policía de este municipio indígena denunciaron que durante el primer año de la actual administración, han laborado en condiciones precarias, ante la falta de unidades, combustible para atender los auxilios ciudadanos, ausencia de uniformes, pagos desfasados de quincenas y el adeudo de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 2025.
La situación fue expuesta durante el encuentro que sostuvo el presidente municipal, José Carlos Jiménez Ponciano, con elementos de Seguridad Pública municipal, luego del paro de labores realizado por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo.
Durante la reunión, el edil solicitó a los policías externar sus inconformidades, a lo que los uniformados respondieron señalando la carencia de gasolina para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía, así como la falta de unidades, principalmente en el área de Tránsito, donde las pocas que se encuentran en operación presentan graves deficiencias mecánicas.
Asimismo, recordaron que desde hace un año no han recibido uniformes, además de que no gozaron de vacaciones ni se les pagó la prima vacacional correspondiente.
Los elementos solicitaron al presidente municipal mejores condiciones laborales, destacando que el área de Seguridad Pública cuenta con recursos del Fondo IV; sin embargo, el alcalde argumentó que dichos recursos resultan insuficientes para atender todas las necesidades.
Tras la reunión, los elementos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se tomen represalias en su contra, incluso temen ser despedidos por haber expresado públicamente sus inconformidades.
