Solicitan la intervención de la gobernadora.
Zona surponiente.- Capacitadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), adscritos al plantel Puente de Ixtla, denunciaron que iniciaron el año 2026 con una reducción en el pago de sus horas de capacitación, sin recibir una explicación clara por parte de la institución, lo que afecta directamente su economía.
De manera anónima, por temor a represalias, maestros capacitadores señalaron su sorpresa al recibir un salario menor al percibido el año anterior. Detallaron que durante 2025 el pago era de 165.65 pesos por hora, mientras que actualmente les pagan 160.80 pesos, lo que representa una reducción de 4.85 pesos por hora.
Ante esta situación, hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, para que revise el tema y se garantice el respeto a sus derechos laborales.
“No esperábamos un descuento; al menos confiábamos en mantener el mismo sueldo. Además el Instituto nos exige certificaciones que son costeadas por nosotros mismos, sin recibir apoyos, y ahora nos reducen el pago”, expresaron.
Indicaron que la única explicación que han recibido es que la reducción obedece a una auditoría en la que se detectaron presuntas irregularidades, sin que se les aclare a detalle el motivo, por lo que consideran que los capacitadores están asumiendo consecuencias que no les corresponden.
Asimismo, denunciaron que se les exige contar con certificaciones para poder seguir siendo contratados, ya que de lo contrario dejan de ser llamados a impartir cursos.
Finalmente explicaron que cada capacitador puede atender entre cuatro y seis grupos de capacitación, por lo que la reducción salarial impacta de manera considerable sus ingresos, en un contexto en el que, lejos de obtener un aumento, enfrentan una disminución en su percepción económica.
