Busca mejoras salariales; no acudirá a comunidades hasta obtener respuesta.
Jojutla.- Tras la protesta que realizaron este martes 13 de enero los trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de la región 04 de El Higuerón, en demanda de mejoras labores, ayer miércoles se reunieron en la biblioteca de este municipio para acordar su pliego de peticiones y decidieron no acudir a las comunidades hasta que obtengan respuesta.
El educador comunitario de acompañamiento Alejandro Flores Leyva explicó que actualmente enfrentan precariedad salarial, falta de prestaciones y ausencia de seguridad social, pese a desempeñar una labor que consideró fundamental para la educación en comunidades rurales y marginadas.
Los trabajadores sólo reciben apoyos que van desde los dos mil 600 pesos mensuales (educadores de inicial); los de básica, cinco mil pesos al mes, y los educadores comunitarios de acompañamiento, siete mil pesos mensuales, recursos que resultan insuficientes debido a que deben destinar parte de este apoyo a gastos de transporte, alimentación, estancia en las comunidades y compra de material didáctico.
A ello se suma que no cuentan con seguro médico, prestaciones laborales ni un horario de trabajo claramente establecido, dijo.
Resaltó la austeridad que hay en este programa con recorte de materiales didácticos y “a duras penas nos llega una mochila y una gorra”.
Apuntó que el movimiento se generó a nivel nacional y ya sus compañeros presentaron un pliego petitorio al cual no han obtenido respuesta y al que en esta región 04 le han hecho algunas adiciones.
Entre las demandas están que el Conafe deje de ser visto como un servicio social educativo voluntario y se considere como un trabajo; se establezcan horarios definidos porque actualmente no los tienen; que haya cobertura médica, aguinaldo, etcétera; que les permitan continuar con su labor educativa sin afectar su economía ni su salud.
Flores Leyva aclaró que en esta región laboran 18 educadores comunitarios, cada uno responsable de coordinar entre ocho y 12 educadores que están frente a grupo impartiendo clases de lunes a viernes.
Estas actividades se desarrollan en comunidades como Huaxtla, Huixastla, Xochipala, rancherías del municipio de Tlaquiltenango y localidades de Puente de Ixtla, entre otras.
Finalmente dijo que esperan no tener represalias por parte de la autoridad educativa y acordaron que no se presentarán a las comunidades hasta que no reciban una respuesta a sus peticiones; sin embargo, mandarán material a las familias que les dan clases para que puedan trabajar en casa y sólo harán monitoreos a distancia.
