Los productores solicitan 300 pesos.
Jojutla.- Productores de caña de todo el país, que entregan la materia prima a los ingenios azucareros, y que solicitaron al gobierno federal implementar un programa de rescate al sector, en el que solicitan 300 pesos por tonelada de caña, recibieron una primera propuesta de 50 pesos por tonelada.
El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Francisco García Ortiz, reseñó que la zafra anterior fue mala para los productores, pues la caída del precio de azúcar hizo que el pago por tonelada de caña disminuyera, de modo que en relación con la zafra anterior, los cañeros obtuvieron alrededor de 300 pesos menos por tonelada, e incluso, lo que se pagó por liquidaciones, en el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec estuvo en 15 pesos arriba del precio final, por lo que deberán “devolver” esos 15 pesos por tonelada a la fábrica.
La baja del precio del azúcar afectó a todos los productores de caña del país, por lo que organizaciones independientes de otros estados tomaron la iniciativa y el pasado 11 de noviembre realizaron manifestaciones ante la Secretaría de Agricultura federal para exigir un plan de rescate de 300 pesos por tonelada.
El presidente del comisariado ejidal refirió que a la fecha, ya hay una propuesta de parte del gobierno federal.
“Por parte de la Secretaría de Agricultura, sí está aceptando el plan de rescate, pero no tal cual lo pedimos, de 300 pesos por tonelada; ellos ofrecen 50 pesos”, dijo el dirigente.
Sin embargo, aclaró que el tema no está cerrado y todavía “están las cartas sobre la mesa, está en veremos”.
García Ortiz apuntó que las dos organizaciones cañeras formalmente aceptadas (la de la Confederación Nacional Campesina y la de la pequeña propiedad) no participan en esta lucha, sino organizaciones independientes de varios ingenios, de 15 estados productores del país, y encabezada por una organización de Veracruz.
Precisó que, de confirmarse este rescate, el beneficio alcanzaría sólo a productores que obtienen hasta 300 o menos toneladas de caña.
Por último, manifestó que se espera que durante ésta o la próxima semana podrían tener respuesta a su demanda.
