Se desconoce el destino de aproximadamente 160 mil pesos, denuncian padres de familia.
Xoxocotla.- Padres de familia del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis 122) de este municipio denunciaron la falta de información sobre el destino de aproximadamente 160 mil pesos recaudados por la venta de guías de estudio para aspirantes de nuevo ingreso, venta realizada por personal administrativo del plantel.
El grupo de padres —que solicitó el anonimato por temor a represalias hacia los estudiantes— reiteró su petición para que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) investigue la actuación del personal docente y administrativo involucrado en el proceso de admisión.
Recordaron que, durante la pasada convocatoria, el personal administrativo vendió guías de estudio a los aspirantes que solicitaron ficha de ingreso, con un costo de 200 pesos por ejemplar.
El cobro se realizó en efectivo y sin entregar comprobante, lo que representa un ingreso estimado de 160 mil pesos, ya que fueron más de 800 fichas, cuyo uso o destino no ha sido aclarado.
Los padres señalaron además que la guía era digital y gratuita, disponible para descarga en el sitio oficial, información que —aseguran— no fue comunicada oportunamente a los jóvenes.
Ante esta situación, exigieron que la autoridad educativa competente que aclare el manejo de los recursos, determine posibles responsabilidades y garantice que este tipo de prácticas no se repetirán en la próxima convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2026-2027.
