Habría cometido diversas irregularidades de contra de integrantes del Cabildo.
Xoxocotla.- La síndica municipal y regidores del municipio indígena denunciaron públicamente al alcalde, José Carlos Jiménez Ponciano, por presuntos actos de violencia política, entre ellos la suspensión de salarios, exclusión de eventos oficiales y omisión en la convocatoria a sesiones de Cabildo.
La síndica, Alicia Fernandina Capistrán Martínez, acompañada de las regidoras Juliana Pablo Ángel, Xitlali Mejía Huerta y Alma Rosa Santos Mata, así como de los regidores Joaquín Sánchez Leyva y Ernesto Ramírez Sánchez, expusieron que enfrentan violencia política, amenazas y discriminación por parte del edil.
Asimismo, señalaron que, pese a haber presentado denuncias formales ante la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), no han recibido medidas de protección efectivas por parte de las autoridades estatales.
Capistrán Martínez explicó que el conflicto se agravó desde el pasado 30 de septiembre, fecha en que dejaron de recibir salarios, dietas y apoyos necesarios para el desempeño de sus funciones.
Asimismo, denunciaron descuentos injustificados al personal a su cargo y la falta de recursos básicos, como combustible para actividades oficiales.
Los concejales señalaron también que el presidente municipal se negó a realizar sesiones de Cabildo de enero a septiembre de este año, motivo por el cual se vieron obligados a convocar formalmente a sesión el 23 de septiembre.
En una segunda convocatoria, el 26 del mismo mes, el alcalde no se presentó. Asimismo, acusaron que el edil no las convoca a eventos públicos y las excluye de procesos administrativos.
Ante esta situación, las y los integrantes del cabildo hicieron un llamado urgente a la gobernadora Margarita González Saravia y al fiscal general del estado para que intervengan y garanticen sus derechos, así como su seguridad en el ejercicio de sus funciones.
