Actualmente el embalse se encuentra entre el 70 y 80 por ciento de su capacidad.
Coatetelco.- Integrantes del grupo de pescadores indígenas de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo realizaron una jornada de limpieza en el canal que alimenta la laguna de este municipio, con el objetivo de aprovechar las últimas lluvias y favorecer la captación de agua en el embalse.
Los pescadores señalaron que en los últimos años, el nivel del agua ha disminuido en gran medida, por lo que consideran prioritario emprender acciones comunitarias que contribuyan a recuperar este importante cuerpo de agua, que forma parte del patrimonio natural y cultural del municipio indígena.
Abel Galicia Santana, representante del grupo, explicó que la faena consistió en retirar maleza y sedimentos del canal que conecta la presa de El Rodeo con la laguna de Coatetelco, a fin de facilitar el flujo del agua.
“Estimamos que actualmente la laguna tiene entre un 70 y 80 por ciento de su capacidad. Lo importante es que el agua siga llegando, y esperamos el apoyo de los encargados del sistema de riego de la presa de El Rodeo para permitir su conducción hacia la laguna”, comentó.
Agregó que, ante el final de la temporada de lluvias, buscan captar la mayor cantidad de agua posible, pues esto beneficia tanto al ecosistema como a la actividad pesquera local.