Dos jóvenes y una niña de dos años fallecieron en su casa, sobre la que cayó una roca de aproximadamente 20 toneladas.
Amacuzac.- Consternación y tristeza prevalecen entre los habitantes del poblado de Huajintlán de este municipio luego de la muerte de tres integrantes de una familia –entre ellos una menor de edad– en el interior de su vivienda, tras un deslave ocurrido la madrugada de este domingo.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las cinco de la mañana, un deslave de rocas se registró en un callejón del poblado en mención, lo que provocó que el material cayera sobre una vivienda donde dormía la familia.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús “N”, de 27 años de edad; Sofía “N”, de 26, y una niña de dos años, quienes quedaron atrapados entre los escombros. Se informó que otro menor logró salir con vida antes del colapso.
Familiares y vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades, así como maquinaria pesada para remover los escombros y rescatar los cuerpos.
Durante el día, elementos de Protección Civil, personal militar, de la Guardia Nacional y voluntarios realizaron intensas labores en la zona, donde una roca de aproximadamente 20 toneladas dificultó los trabajos de rescate.
Derivado de este hecho, elementos del Ejército mexicano activaron el Plan DN-III-E con el objetivo de realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las familias que habitan en el área afectada.
Vecinos y familiares expresaron su preocupación ante el riesgo de nuevos derrumbes debido al reblandecimiento de la tierra por las lluvias recientes, lo que podría poner en peligro tanto sus vidas como su patrimonio.