Organizada por los SSM, busca promover el rescate de los saberes ancestrales.
Tlaltizapán.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevaron a cabo la Feria de Medicina Tradicional y de Interculturalidad, como parte de una estrategia que promueve el rescate de los saberes ancestrales y la convivencia de diferentes formas de sanación.
El encuentro reunió a terapeutas del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C. y personal de las Jurisdicciones Sanitarias I y II, quienes ofrecieron atención a la ciudadanía.
En esta jornada se ofrecieron servicios gratuitos como masoterapia, lectura del maíz, orientación nutricional, dieta de la milpa y consultas de medicina general, como una alternativa de atención a la salud, lo que representa una oportunidad para que las familias conozcan opciones de atención basadas en la riqueza cultural de la región.
El acto inaugural estuvo a cargo de la presidenta municipal de Tlaltizapán, Nancy Gómez Flores, e Isidro Adillo Guzmán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, donde se destacó que con ello se busca recuperar prácticas ancestrales de sanación.
Las autoridades resaltaron la importancia de integrar el conocimiento antiguo con los avances contemporáneos en salud. Reconoció el compromiso del municipio por mantener vivas estas tradiciones.
La actividad tuvo lugar en la explanada del zócalo municipal y comenzó con la ceremonia del “Saludo de los Cuatro Rumbos”, ritual que antecede a las prácticas medicinales tradicionales y que simboliza la conexión con los elementos naturales.
Asimismo, la ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a Sofía Ortega Carvajal, Irma Bastida Espinoza y Elena Díaz Ariza, terapeutas que han dedicado su vida a preservar estos saberes.
En el acto se contó con la presencia de Abel Espín Torres, director de Salud Municipal, y Salvador Rodríguez Jiménez, coordinador de Atención Médica.