En honor a San Lucas, se llevará a cabo el próximo mes.
Mazatepec.- Autoridades municipales, en coordinación con representantes de barrios, anunciaron que ya se encuentra en preparación la tradicional mojiganga, fiesta que se realiza en vísperas de la celebración en honor a San Lucas Evangelista, el próximo 17 de octubre.
Recordaron que la festividad religiosa inicia desde el 9 de octubre, con el novenario en el que la imagen de San Lucas recorre distintos domicilios del municipio hasta llegar a la casa donde pasará su última noche, acompañada por danzantes que interpretan “Los Vaqueros”.
Al concluir el novenario, en la víspera del Día de San Lucas, se lleva a cabo la mojiganga, considerada una fiesta pagana que reúne a más de cinco mil personas y que, de manera simbólica, “quema” el mal humor previo al Día Mayor.
Este año, la mojiganga se celebrará el viernes 17 de octubre, a partir de las 14:00 horas, con un recorrido por las principales calles del primer cuadro del municipio.
Participarán ocho comparsas divididas por barrios y colonias como El Florido, La Melena, La Huerta, Justo Sierra y el Centro, caracterizadas por sus botargas alusivas a personajes de actualidad –artistas, políticos o figuras de películas–, acompañadas de música de banda de viento.
La festividad tiene como rasgo distintivo que los participantes manchan de chapopote a los asistentes, mientras bailan por las calles hasta concentrarse en el zócalo municipal, donde posteriormente se celebra la misa en honor a San Lucas, cuya imagen es depositada en el altar de la iglesia del mismo nombre.
Las autoridades municipales informaron que se implementará un operativo de seguridad y vigilancia para recibir a los miles de visitantes y habitantes que participarán en esta celebración tradicional.