Se espera que en septiembre alcance el 100% del nivel permitido.
Miacatlán.- La laguna de El Rodeo registra actualmente entre el 60 y el 65 por ciento de su nivel de almacenamiento y se espera que durante septiembre alcance el 100 por ciento de su capacidad permitida, gracias a las lluvias de la temporada.
De acuerdo con representantes de la Asociación Civil Vaso del Rodeo, las precipitaciones de los recientes días han favorecido la recuperación del embalse, lo que permitirá garantizar el riego de cultivos como la caña de azúcar.
Recordaron que, conforme a la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa puede almacenar hasta 18 millones de metros cúbicos de agua, con los que se abastecen aproximadamente mil 300 hectáreas de riego en los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad, beneficiando a cerca de 150 usuarios, además de proveer agua para uso doméstico en varias colonias del municipio.
Los encargados subrayaron la importancia de que las lluvias continúen en lo que resta de la temporada para asegurar la sustentabilidad del campo y el abastecimiento doméstico en la región.