Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 17 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Endurecerá IMIPE sanciones contra Zacatepec

Por negarse a entregar información; el alcalde debe ajustarse a la Ley de Transparencia: Salinas Muñoz.

Zacatepec.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) duplicará sus sanciones a funcionarios y el alcalde de este lugar si mantienen su negativa de entregar información pública.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Miércoles, 26 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Esmirna Salinas Muñoz, consejera del IMIPE, aseveró que el presidente municipal de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana, “ha estado de manera reiterada siendo omiso en entregar la información pública que él está obligado a entregar, tal y como lo dice la ley”.

Sostuvo que el munícipe tiene que ajustarse a la Ley de Transparencia y proporcionar la información pública de oficio a quien se lo solicite, sin pretexto alguno.

“Hay una larga lista de solicitudes de información que él ha dejado de contestar en tiempo y forma, y por ese motivo es que incluso se ha amparado; tenemos ya alrededor de 30 amparos por parte de él, en donde se niega a entregar la información a la que está obligado”.

Aseguró que el edil ya se ha hecho acreedor de sanciones que podrían duplicarse. “El IMIPE, a través del pleno del consejo, efectivamente está haciendo efectivos ya los apercibimientos y las sanciones a los que se está haciendo acreedor, y fue precisamente la semana pasada cuando se vino a notificar a la entidad cerca de 80 recursos, los cuales ya estamos haciendo efectiva la multa correspondiente”.

En cuanto a los argumentos del alcalde de que sólo son algunas las personas que solicitan la información y son miles de copias las que debe entregar, Salinas Muñoz dijo que no han hablado con él para escuchar su defensa, pero “hay que recordarle al señor presidente municipal, así como a su cabildo, que están obligados por ley, y aunque de pronto puede ser excesivo, tienen que proporcionar la información. No hay más”.

Resaltó que el pleno del consejo del IMIPE hará efectivas las sanciones a las que se han hecho acreedores tanto el alcalde como sus funcionarios.

“Se le ha pedido que entregue la información en diez días hábiles; si no, se le va a multar ahora ya no con los 100 con lo que lo estamos multando, sino ahora con 200 días de salario mínimo vigente en el estado de Morelos. Estamos solicitando que se haga efectiva la multa de 100 días por cada uno de estos recursos y evidentemente si no entrega la información en diez días, se le aplicarán los 200 días multa.”

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,053,947 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Denuncian habitantes malas condiciones en el panteón de Coatetelco
Sig. Analizará INAH si hay afectación a inmueble histórico de Jojutla

Hay 9004 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.