Vecinos bloquean por unas horas avenida principal de Jojutla; se reúnen por la tarde con la autoridad, pero no llegan a nada.
Jojutla.- Vecinos del poblado de El Jicarero, encabezados por su ayudante municipal, Cynthia Román Hernández, bloquearon por unas horas el bulevar 17 de Abril, a la altura de la glorieta del Ave Fénix, en rechazo a la perforación de un pozo de agua potable que dará servicio a la colonia Hornos Cuates.
Al sitio llegó el alcalde Alan Martínez, que pactó una reunión con ellos por la tarde de ayer mismo. Sin embargo, en esa reunión tampoco llegaron a un acuerdo.
La manifestación inició aproximadamente a las 11:00 horas de este miércoles, bloqueando ambos carriles de la avenida, lo que obligó a los automovilistas a tomar vías alternas y generó tráfico vehicular.
La ayudante municipal Cynthia Román Hernández explicó que sin que se le informara a la comunidad, comenzaron los trabajos de perforación que dará servicio a la colonia vecina Hornos Cuates (donde, además, recientemente se anunció la construcción de 85 “Viviendas del Bienestar”), pero no están de acuerdo porque dicen que compromete el recurso para El Jicarero en el futuro, además de que actualmente tienen un suministro de una hora al día y no alcanza a todas las viviendas.
La ayudante comentó que la autoridad le aseguró que se trata de un proyecto federal y que no afecta el abasto a la comunidad, pero la población no está conforme porque no les informaron con tiempo. “No se nos tomó en cuenta”.
Apuntó que la propia comunidad paró la obra y con el plantón buscaban que se acercara el presidente municipal.
La manifestación subió de tono cuando el edil hizo una declaración difundida en redes sociales, en las que acusó que los manifestantes eran personas que lo que querían era viviendas de las que próximamente se van a construir en Hornos Cuates.
“No estamos aquí por eso, sino porque llegaron así como así a rascar y a la comunidad no se le tomó en cuenta”.
Acusó que el Sistema de Agua Potable preguntó a los vecinos qué querían para aprobar la perforación, pero la población se negó a negociar.
La ayudante comentó que alrededor del mediodía llegó el edil Alan Martínez, y sin responder ninguno de sus cuestionamientos, propuso que se reunieran en la tarde en la ayudantía. De esta manera, los vecinos se retiraron para esperar la reunión.
NO ALCANZAN ACUERDOS
Por la tarde, las autoridades, encabezadas por el alcalde, se reunieron en la ayudantía de la comunidad, en la que el gobierno pidió realizar una mesa de diálogo con representantes del pueblo.
La ayudante municipal aseguró que los vecinos no aceptaron realizar la mesa. “Lo que nosotros queremos es que se cancele el pozo”.
Dijo que por el momento no se sabe qué va a pasar.
VECINOS DE HORNOS CUATES PIDEN COMPRENSIÓN
Al enterarse de la situación, vecinos de la colonia Hornos Cuates, orientada hacia el lago de Tequesquitengo, convocaron a reunión el día de ayer, en la que lanzaron un mensaje a los habitantes de El Jicarero a ser conscientes de la situación que viven.
“Queremos pedirle que hagan conciencia porque tenemos la necesidad de agua; el pozo que tenemos actualmente ya está abatido, ya caducó su vida útil y este proyecto es de suma importancia para nosotros. Les pedimos que sean conscientes de esta necesidad; creemos que no saben de la necesidad que tenemos… Apelamos a su buena voluntad y humanismo”.