45 cocineras de diversas localidades del estado crean asociación civil.
Zona surponiente.- En un hecho sin precedentes para la gastronomía de la entidad, más de 45 cocineras tradicionales de distintas comunidades, pueblos originarios y Pueblos Mágicos de Morelos consolidaron este 31 de julio la Asociación Civil “Sabor, Cultura y Sazones de los Pueblos de Morelos”, con el objetivo de preservar, promover y compartir los saberes gastronómicos como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Margarita Cárdenas Nava, cocinera tradicional del municipio indígena de Coatetelco, destacó que esta fecha marca un momento histórico para las cocineras tradicionales, quienes decidieron organizarse en sociedad para salvaguardar los conocimientos ancestrales que han heredado y practicado por generaciones.
“No fue fácil, pero fue un esfuerzo conjunto. Trabajamos en unidad para seguir protegiendo la gastronomía de Morelos, seguir enriqueciéndola y compartiéndola como parte de nuestra identidad”, expresó Cárdenas Nava.
La agrupación permitirá sumar esfuerzos para mantener vivas las técnicas, ingredientes, recetas y formas de preparación que distinguen a la cocina morelense, desde los platillos emblemáticos hasta los procesos de cultivo y preparación tradicionales.
Entre las integrantes de la asociación se encuentran representantes de distintas regiones del estado como Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Tepalcingo, Jonacatepec, Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec (comunidad de Atlacholoaya), Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec (comunidad de Tetelpa), Mazatepec y, por supuesto, Coatetelco.
Cárdenas Nava informó que la asociación ya quedó formalmente constituida ante notario público y que en los próximos días se continuará con el trámite de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Posteriormente se llevará a cabo la presentación oficial del grupo de cocineras que conforman esta nueva organización.
Con esta unión, las cocineras tradicionales de Morelos buscan fortalecer su presencia, visibilizar su labor y garantizar que los saberes y sabores ancestrales sigan siendo compartidos con nuevas generaciones.