El municipio mantiene una deuda histórica que absorbe buena parte de su presupuesto.
Puente de Ixtla.- Cada año, el Ayuntamiento de este lugar debe destinar 20 millones de pesos de su presupuesto al pago de la deuda histórica derivada de laudos y resoluciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), lo que impacta de forma considerable en la prestación de servicios públicos, informó la alcaldesa Claudia Mazari Torres.
La presidenta municipal recordó que el municipio arrastra una deuda superior a los 300 millones de pesos, heredada de administraciones anteriores.
“Estamos trabajando en convenios y en aplicar parte del recurso del PAEFO –que destina una fracción para laudos– para abonar a los compromisos con el TECA, además de establecer acuerdos con el TJA, donde también existe una deuda considerable, cercana a los 150 millones de pesos en cada tribunal”, detalló.
Mazari Torres explicó que las demandas ante el TECA corresponden principalmente a juicios laborales, incluidos elementos de Seguridad Pública y beneficiarios como viudas o huérfanos de extrabajadores.
En cuanto al TJA, se trata de un contrato millonario relacionado con la instalación de luminarias.
Subrayó que el desvío de recursos para el pago de estas obligaciones limita severamente la capacidad operativa del municipio.
“Afecta demasiado. Yo lo he dicho: ¿qué no podríamos comprar con 20 millones de pesos? Fácilmente podríamos fortalecer los servicios públicos”, lamentó.
La presidenta municipal señaló que se continuarán buscando mecanismos legales y financieros para reducir el impacto de esta deuda en el funcionamiento de la administración local.