Desconocen autoridades de Xoxocotla estatus del proceso.
Xoxocotla.- El proyecto de transporte público con derrotero Xoxocotla–Cuernavaca, impulsado por la empresa cooperativa Transporte Indígena de Xoxocotla (TIX), se encuentra detenido debido a la falta de permisos por parte de la Coordinación General de Movilidad y Transporte (CGMT).
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de Xoxocotla, José Carlos Jiménez Ponciano, quien explicó en entrevista que el trámite compete directamente a las autoridades estatales, por lo que dijo desconocer el estatus real del proceso.
“Es un trabajo que lleva directamente el gobierno del estado a través de la dependencia correspondiente; nosotros no tenemos mayor información, ya que se trata de una cooperativa gestionando ante las autoridades estatales”, declaró.
El edil reconoció que, por el momento, la operatividad de las “rutas” que ya se tenían listas para brindar servicio entre Xoxocotla y Cuernavaca —y viceversa— se encuentra suspendida. La falta de autorización impide que los vehículos trabajen, incluso para ofrecer servicio local dentro del municipio.
Cabe recordar que en semanas recientes, líderes transportistas y habitantes bloquearon la carretera local para exigir que se otorgaran los permisos necesarios para la operación de la ruta TIX, pero la presión no tuvo éxito.
Integrantes de la cooperativa aseguraron que las mesas de trabajo con autoridades estatales continúan en busca de acuerdos que permitan garantizar un servicio de transporte público seguro, accesible y eficiente para los habitantes de Xoxocotla.
Actualmente los usuarios del transporte enfrentan un panorama limitado, pues sólo una empresa opera en la zona. Además de que, en la mayoría de los horarios, los autobuses ya pasan llenos al llegar a Xoxocotla, el costo del pasaje es considerado excesivo en comparación con la calidad del servicio prestado.
Acerca de este asunto, en días anteriores, el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, declaró que se trata de un tema de competencia federal, pues algunos tramos contemplados en el derrotero son federales.