Quieren exportarlo.
Zona sur.- El reciente anuncio de que 23 municipios del estado obtuvieron la Denominación de Origen del mezcal abre la posibilidad de desarrollo para empresarios y agricultores.
La productora de mezcal de Tlaquiltenango, Ema Cazales Quintero, quien lleva dos décadas produciendo esta bebida, manifestó primero su alegría por haber alcanzado la denominación, pues aseguró que desde hace doce años la estaban buscando con el apoyo del gobierno estatal.
“Hace más de 20 años expresé que queríamos alcanzar la denominación de origen y no me creyeron, hoy es una realidad”.
Dijo que ella participó desde el sexenio antepasado, en que se hicieron los trámites para buscar la denominación de origen, enfrentando la objeción de estados como Oaxaca, por la vía legal.
“Tuvimos siete impugnaciones y con el apoyo del gobierno ganamos seis, pero en el sexenio anterior el gobierno estatal no contestó ninguna demanda, y toda la administración anterior no se logró nada, hasta ésta”.
Comentó que esta situación abre grandes posibilidades tanto para productores como para empresarios.
“Esto nos abre las puertas al mundo, primero al país y después del mundo. El gobierno nos ha llevado a muchos lugares fuera de México, pero no podíamos llamarlo mezcal”.
Puntualizó que aunque el gobierno del estado anunció que existen tres mil agaveros en la entidad, en realidad son mucho menos. “A veces siembran 200 plantitas y ya se dicen agaveros, pero cuando fui representante (del sistema producto agave) hicimos un acta, en la que para que te nombren agavero debes tener por lo menos una hectárea sembrada”.
Estimó que en total habría alrededor de 200 verdaderos productores de agave.
En cuanto a los que producen mezcal, consideró que ella tiene contadas “14 fabriquitas” de ese licor.
“Se formó que se creó un consejo de exportación de productos de Morelos y me acaban de integrar. Ahí es donde vamos a tratar que los mezcaleros de Morelos seamos punta de lanza para el mundo”.
Destacó que el mezcal puede ser hasta curativo, pero debe tomarse con cuidado. “Se dice que el tequila se toma de jalón, el agua a tragos, el café a sorbos y el mezcal a besitos”.