Productores proyectan un aumento del 20 por ciento para este ciclo agrícola.
Zona poniente.- Productores de arroz de este corredor del estado proyectan un incremento del 20 por ciento en la producción del grano para este ciclo agrícola, confiando en que las condiciones del temporal favorezcan una cosecha exitosa.
Al respecto, Oswaldo García García, representante del molino de arroz “Garza de Oro de Morelos” –ubicado en el municipio Coatlán del Río– y suplente del representante del Sistema Producto Arroz en la entidad, destacó que las lluvias han sido positivas hasta ahora, aunque reconoció una disminución en la superficie sembrada.
Explicó que este descenso se debe, en parte, a que muchos productores de caña han optado por no realizar la rotación de cultivos, lo que ha limitado el espacio disponible para el cultivo de arroz.
“El año pasado fue muy poca la superficie destinada a la producción arrocera en la zona poniente, pero este año se está buscando un incremento del 20 por ciento”, señaló.
García García subrayó que los productores cuentan con diversas ventajas, entre ellas el precio de garantía, la denominación de origen del arroz morelense y la calidad del grano, factores que han contribuido a que no se registren pérdidas en los recientes ciclos agrícolas.
También destacó que se continúa trabajando para que el arroz siga siendo un producto estratégico en el estado, impulsado también por los apoyos gubernamentales, que han permitido mantener y mejorar la producción.