Se trata de cinco colonias y un poblado que se ubican en la ribera de los ríos Chalma y Amacuzac.
Puente de Ixtla.- Al menos cinco colonias y una comunidad de este municipio se encuentran en riesgo de inundación durante la temporada de lluvias debido a su ubicación en la ribera de los ríos Chalma y Amacuzac, informaron autoridades municipales de Protección Civil.
Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil del municipio dio a conocer que se han realizado trabajos preventivos de desazolve en ríos y barrancas. No obstante, reconocieron que persisten puntos de riesgo en las colonias Norte, San Mateo, Emiliano Zapata, Centro y Miguel Hidalgo, así como en parte de la comunidad de El Estudiante.
Las autoridades reiteraron la importancia de que las familias que habitan en zonas vulnerables atiendan las recomendaciones emitidas, especialmente en caso de una creciente considerable de los ríos Chalma y Tembembe que pudiera afectar sus viviendas.
Asimismo, señalaron que se han implementado acciones preventivas como la limpieza y remoción de sedimentos, basura y material vegetal que obstruyen el cauce natural del agua, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones y deslaves, y proteger tanto la integridad física de la población como su patrimonio.
Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar desechos a cuerpos de agua y colaborar con las labores preventivas, además de mantenerse atenta a las indicaciones oficiales.
Finalmente se informó que, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo una reunión de trabajo para reforzar las acciones ante la temporada de lluvias 2025.
En dicha sesión se revisaron las zonas de riesgo en el municipio, el Programa Especial de Lluvias 2025 y se establecieron acuerdos para mejorar la coordinación en materia de prevención y respuesta.