Tienen 15 días para subsanar las observaciones que realizó la Profepa.
Zona poniente.- Los presidentes municipales de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y Tetecala trabajan de forma coordinada para atender las observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales derivaron en la suspensión provisional del relleno sanitario regional poniente “El Jabonero”, ubicado en el municipio de Mazatepec.
El alcalde de Coatetelco, Luis Eusebio Onofre Jiménez, informó que cuentan con un plazo de 15 días para subsanar las observaciones y poder reactivar el funcionamiento del sitio, que recibe los residuos sólidos urbanos generados en dichos municipios.
“Estamos uniendo esfuerzos para poder recuperar este espacio, que es esencial para el manejo de los desechos sólidos en la región”, señaló el edil, quien reconoció que actualmente se analizan alternativas para garantizar el servicio mientras se resuelve la situación.
Onofre Jiménez subrayó que el objetivo prioritario es asegurar la recolección de residuos para la ciudadanía, aunque también hizo un llamado a fortalecer la educación ambiental como estrategia para reducir la generación de basura y fomentar la reutilización de residuos.
Finalmente aseguró que ya se registran avances en el cumplimiento de los requerimientos técnicos y normativos impuestos por la Profepa, y confió en que podrán retomar operaciones en los próximos días.