La fábrica está parada por falta de caña.
Zacatepec.- La conclusión de la zafra 2024-2025 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio se está retrasando de manera inusual, de modo que hasta este lunes 12 de mayo podría concluir el acarreo, cuando estaba programado para el día 8 del mismo mes.
A principios de mayo, el gerente general del corporativo azucarero “Emiliano Zapata”, Alfredo Salazar Ortiz, refirió que la molienda se estaba complicando por la falta de abasto de caña; sin embargo, dijo confiar en que el acarreo de la materia prima terminaría el 8 de mayo.
Pero no fue así, pues hasta ayer seguían llegando camiones cargados de la vara dulce al ingenio y por voz de los propios camioneros, continuará este lunes.
Interrogados acerca de cuándo terminarían los trabajos, dijeron desconocerlo, pero lo que sabían es que hasta este lunes 12 de mayo seguirían laborando.
Adicionalmente el ingenio paró labores, al parecer, precisamente por falta de caña. Un obrero confirmó que los trabajos estaban detenidos y continuarían hasta este lunes.
El secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, Omar Erazo Morquecho –quien el sábado había declarado que el acarreo de caña terminaría este domingo–, ayer informó que continuará hasta este lunes.
Dijo que la tarde del domingo, representantes de la unión cañera de la pequeña propiedad estaban convenciendo a los choferes para que fueran por caña al Estado de México –porque no quieren ir por la situación que se vive–, situación que todavía está pendiente. “Este lunes van a entrar camiones y ya termina el acarreo. La fábrica se llevará dos días más de arrastre y terminaríamos entre martes y miércoles”, dijo.
Erazo Morquecho confirmó que la fábrica paró este domingo para no gastar bagazo debido a se están moliendo entre dos mil 800 y tres mil toneladas diarias de caña, cantidad inferior al promedio que suele procesar. “Todo esto fue debido a la mala organización del gerente de campo”.
“Esperamos que arranque de nuevo, ahora que se junte más caña”, concluyó.
Tanto el gerente como el representante de la unión cañera de la pequeña propiedad no pudieron ser localizados para hablar sobre el tema.