Zona Sur

No hay fecha para terminar el mercado municipal de Zacatepec


Lectura 2 - 3 minutos
Ya sólo quedan poco más de tres meses para terminar la actual administración federal y el mercado todavía no tiene fecha de entrega.
Ya sólo quedan poco más de tres meses para terminar la actual administración federal y el mercado todavía no tiene fecha de entrega.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

No hay fecha para terminar el mercado municipal de Zacatepec

Ya sólo quedan poco más de tres meses para terminar la actual administración federal y el mercado todavía no tiene fecha de entrega.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Tendrá que ser antes de que termine la actual administración federal.

Zacatepec.- Tras varias promesas de concluir los trabajos de remodelación del mercado “Lázaro Cárdenas” de este municipio, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, todavía no se tiene una fecha probable de terminación; lo único seguro es que será antes de que termine la actual administración federal.

Como se recordará, el inmueble resultó dañado con el sismo de hace casi siete años, obligando a los locatarios a trasladarse al estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz, donde permanecen actualmente, padeciendo las condiciones climáticas.

Desde esa fecha, el mercado se estaba rehabilitando por partes, con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con recursos tanto del gobierno federal como del estatal, de modo que incluso se terminó la nave principal, pero los locatarios decidieron esperar hasta que estuviera totalmente terminado.

Ante la lentitud de la remodelación, los comerciantes presionaron para que se terminara, e incluso realizaron una manifestación en la Ciudad de México.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asumió la reconstrucción total de la obra, con una inversión de más de 160 millones de pesos.

Se dio como fecha de terminación en diciembre del año pasado; después, en enero de 2024; posteriormente se dijo que para marzo de este año y actualmente se dice que podría estar a finales de junio.

Xóchitl Ocampo, representante de los comerciantes, señaló que no hay fecha probable de terminación. “Creo que tiene que ser forzosamente antes de que se vaya la administración estatal y la federal. Ellos manejan que a finales de junio, pero honestamente no creo que terminen antes de esa fecha”, consideró.

Resaltó no obstante que se sigue trabajando, no se ha interrumpido la reconstrucción y se cuenta con recursos para terminarla. “Ya se está terminando, están prácticamente con instalaciones de agua, drenaje y luz”.

Asimismo, reconoció que se han dado varias fechas de terminación, sin cumplir hasta ahora con ninguna. Entre las causas del retraso mencionó el hallazgo de una bóveda en el área de carnicerías que tuvo que ser reportada al INAH; la restauración de los muros, que por ser edificio protegido lleva un tratamiento especial y hasta hubo una demanda entre dos comerciantes de carnicerías por diferencias en las medidas de sus locales.

“Los locatarios están preocupados porque nuevamente nos va a tocar la temporada de lluvias (con las inundaciones consecuentes), pero se sigue trabajando y ha aumentado la contratación de personal, por lo que esperamos que ya pronto se pueda terminar”, finalizó la líder comerciante.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,303 Posts 37,749,770 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a prevenir reproducción del mosco transmisor del dengue
Sig. Acusan vecinos que se dejó de dar mantenimiento a cancha deportiva de Tlaltizapán

Hay 6208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.