Zona Sur

Celebra Coatlán del Río 162 años como municipio


Lectura 1 - 2 minutos
Con una austera ceremonia, Coatlán conmemoró un aniversario más de haber sido erigido como municipio.
Con una austera ceremonia, Coatlán conmemoró un aniversario más de haber sido erigido como municipio.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Celebra Coatlán del Río 162 años como municipio


Con una austera ceremonia, Coatlán conmemoró un aniversario más de haber sido erigido como municipio.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Autoridades locales conmemoraron la fecha con una ceremonia cívica.

Coatlán del Río.- Este miércoles se conmemoró el 162 aniversario de la erección de este municipio, con una ceremonia cívica.  

Las autoridades municipales informaron que –de acuerdo con los archivos históricos del municipio– Coatlán del Río fue creado como municipio por decreto de fecha 22 de mayo de 1862 y pasó a pertenecer al quinto distrito local electoral de Tetecala, el 28 de junio de 1869.

Recordaron que la palabra Coatlán viene de los vocablos náhuatl “coatl”, que significa serpiente, y “tlan”, que quiere decir abundancia, por lo que Coatlán significa “Lugar donde abundan las culebras”.

El origen de Coatlán data de la era prehispánica, pues –según los historiadores e investigadores– fue fundado en el año de 1509 por los toltecas, quienes venían en peregrinación procedente de Malinalco, Estado de México, buscando dónde establecerse. En un principio se asentaron en el lugar históricamente conocido como “Coatlán Viejo”, donde aún existen ruinas de piedra de las paredes de las construcciones, a cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal, en el cerro conocido como “Las Paredes”.

Posteriormente se trasladaron al cerro del “Ayochi”, ubicado a tres kilómetros al oriente, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de piedras labradas.

Las autoridades resaltaron que en el municipio la principal actividad económica es la agricultura y el comercio, donde se ha logrado producción de fruta, flor y granos básicos gracias a su bondadoso clima. “Es un orgullo ser morelense, pero si Coatlán es el Paraíso de Morelos, entonces ser coatlense es una bendición”, dijo el alcalde, Celso Nieto Estrada, tras conmemorar el 162 aniversario. 

En el acto cívico se contó con la participación de planteles educativos del municipio y directores de área y personal de la administración municipal.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,571 Posts 191,005,662 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo cuatro candidatos a la alcaldía de Coatlán participaron en el debate virtual
Sig. Llega a Coatetelco la biblioteca “Vagabunda”

Hay 5320 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.