Zona Sur

Suspenden tiradero a cielo abierto de Cuauchichinola


Lectura 1 - 2 minutos
 El sitio operaba de manera irregular.
El sitio operaba de manera irregular.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Suspenden tiradero a cielo abierto de Cuauchichinola


El sitio operaba de manera irregular.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Fungía como depósito irregular de residuos sólidos urbanos sin ningún tipo de control.

Mazatepec.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), suspendió un tiradero a cielo abierto que está ubicado en la comunidad de Cuauchichinola de este municipio.

La dependencia estatal informó que recibió una denuncia ciudadana en la que daban a conocer la existencia de un depósito irregular de residuos sólidos urbanos sin ningún tipo de control. 

El personal de la Propaem acudió al lugar, que se ubica entre los límites de Amacuzac y Puente de Ixtla, para confirmar la acumulación de basura en el suelo natural, provocando infiltraciones de lixiviados al subsuelo. Además observaron espacios quemados producto de algún incendio en el sitio.

Por lo anterior, en términos de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos, se determinó la suspensión temporal del sitio, mientras que a la par se solicitará al o los responsables que realicen la remediación correspondiente.

Del mismo modo, se dio a conocer que la dependencia procedió a interponer una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos cometidos contra el Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, establecidos en el artículo 242-bis del Código Penal para el Estado de Morelos.

La Propaem dio a conocer que las sanciones por la comisión de estos delitos van de una pena de hasta ocho años de prisión y el pago de una multa económica de más de dos millones de pesos, además de la restauración del lugar.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas conforme a la disposición final adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Los desechos ya estaban causando afectaciones al subsuelo.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,446 Posts 188,618,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comienzan festejos por el 151 aniversario de la fundación de Jojutla
Sig. Continúan los trabajos de combate a incendio en Tilzapotla

Hay 6152 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.