Zona Sur

Sigue el litigio por el predio de la GN en Zacatepec


Lectura 2 - 3 minutos
 Aunque de inmediato los vecinos recurrieron a la demanda, la construcción del inmueble continuó y ahora ya se terminó una etapa importante del cuartel.
Aunque de inmediato los vecinos recurrieron a la demanda, la construcción del inmueble continuó y ahora ya se terminó una etapa importante del cuartel.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sigue el litigio por el predio de la GN en Zacatepec

Aunque de inmediato los vecinos recurrieron a la demanda, la construcción del inmueble continuó y ahora ya se terminó una etapa importante del cuartel.
Fotógraf@/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Determinan que el terreno no es propiedad del gobierno de Zacatepec.

Zacatepec.- El litigio que comenzaron los vecinos del poblado de Galeana por el predio donde ya se construyó una etapa de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), en la colonia Valle del Sol, no ha terminado, por lo que su operación todavía está en duda.

El representante legal de los “Ciudadanos en defensa de los terrenos de la unidad deportiva de Galeana, Zacatepec”, que desde el año pasado iniciaron un procedimiento judicial para recuperar el predio (ya que aseguran que el municipio no tenía autoridad para entregarlo en donación al gobierno federal), Mauricio Domínguez Victoria, destacó que hay esperanza de que lo puedan recuperar.

Declaró que el año pasado, al revisar la situación, presentaron una demanda administrativa en contra del Ayuntamiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), del que a la fecha ya hay algunos resultados.

“El ayuntamiento se justificó con una resolución del Instituto Público de la Propiedad del estado, pero ya el propio registro público de la propiedad respondió que una inmatriculación administrativa es para registrar un inmueble, pero no le da el carácter para hacer actos de propiedad”.

Dijo que con eso ya se perfila un conflicto legal porque el presidente municipal pudo darle una connotación diferente a este documento y entregó el predio.

El litigante consideró que ante esta situación, el TJA puede determinar el derecho a favor de los vecinos y ordene al Ayuntamiento no seguir ejecutando los trabajos, revocar los trabajos realizados e incluso podría determinarse la demolición de la obra.

Aclaró que los ciudadanos estarían dispuestos a llegar a acuerdos.

El representante señaló que se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas y el desenlace podría darse a finales de año o quizá antes.

También dijo que los ciudadanos no se oponen a la construcción de un cuartel de la GN, sino que ése no es el lugar idóneo. “Hay incertidumbre, ya que demandará más servicios –agua, drenaje– y habrá un movimiento constante de patrullas”.

Calificó el conflicto “en litigio” y será el TJA que dará una respuesta.

Domínguez Victoria advirtió que también se está trabajando en una instancia penal, pero se reservó dar detalles.

Vale mencionar que el 24 de junio de 2023, el Ayuntamiento de Zacatepec dio a conocer que donó a la GN un predio de más de dos hectáreas, ubicado en la colonia Valle del Sol, para que se construyera un cuartel. Sin embargo, vecinos de diferentes colonias del lugar manifestaron su inconformidad debido a que ese terreno estaba etiquetado para instalaciones deportivas, educativas o culturales, por lo que reunieron fondos para contratar a un abogado.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,256 Posts 37,229,591 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden a candidatos a puestos federales acciones para atender sequía
Sig. El IMSS ya ofrece consultas sábados y domingos

Hay 4121 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.