Zona Sur

Cinco candidatos van por el distrito indígena VIII


Lectura 1 - 2 minutos
Ahora todos los aspirantes son “indígenas” para buscar la diputación del distrito local VIII, con cabecera en Xochitepec.
Ahora todos los aspirantes son “indígenas” para buscar la diputación del distrito local VIII, con cabecera en Xochitepec.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Cinco candidatos van por el distrito indígena VIII


Ahora todos los aspirantes son “indígenas” para buscar la diputación del distrito local VIII, con cabecera en Xochitepec.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Tres mujeres y dos hombres buscarán la diputación.

Zona sur.- Cinco candidatos se disputan ya el VIII Distrito Electoral local, que está reservado para personas de adscripción indígena. Tres mujeres y dos hombres van por esa diputación.

Con las recientes modificaciones, el Distrito VIII incluye ahora a los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Coatetelco, Xochitepec y Xoxocotla, y tiene su cabecera en Xochitepec. Por disposiciones legales, deberá ser gobernado por una persona de extracción indígena.

Aunque algunos de los candidatos registrados dejan dudas acerca de este origen, de acuerdo con el listado de candidatos registrados en el proceso electoral local ordinario 2023-2024, publicado ya en el periódico oficial –y que podrían cambiar– los candidatos son los siguientes: el Partido del Trabajo lleva como candidato al diputado en funciones Alberto Sánchez Ortega, quien busca la reelección en el cargo. Su suplente es Eduardo Gutiérrez González.

Sánchez Ortega llegó al Congreso por el PRI, después se cambió a Morena y ahora va por el PT.

El Partido Verde Ecologista propone a Yarely Castrejón Cuate como candidata a legisladora, con Nancy Cortés Fierro como suplente.

La coalición “Dignidad y seguridad por Morelos, vamos todos” presenta a Edmundo Delgado Mondragón como candidato a diputado. Como suplente lleva a Juan Iván Llamas Gervasio.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Morelos” abanderó a Luz María Mendoza Domínguez, con Hilda Quintana Villegas como suplente.

La coalición “Movimiento Progresa” lleva como candidata a la actual diputada del distrito, Luz Dary Quevedo Maldonado, que quiere repetir con el mismo partido. Lleva como suplente a Jatziri Albarrán Gaona. Luz Dary ya fue alcaldesa de Tetecala y está en su primer periodo de diputada.

Todos los candidatos se registraron como de adscripción indígena, para lo cual debieron demostrarlo en su registro.

Vale mencionar que en estas elecciones se va a estrenar la nueva distritación local, y en algunos casos, nuevas cabeceras distritales. También es de destacar que los distritos donde la población tenga por lo menos un 40 por ciento de población indígena se consideran distritos de esa extracción. En tal caso están el VIII y también el III, con Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahuacan.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,228 Posts 36,945,482 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrecen charla de las haciendas en Morelos en el museo de Xochicalco
Sig. Sale Zacatepec de zona de riesgo de dengue

Hay 6850 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.