Zona Sur

Revisará el IEZ la calidad del aire en el municipio de Zacatepec


Lectura 2 - 3 minutos
Con la instalación de concentradores de partículas se determinará si el IEZ cumple o no con la normatividad en materia ambiental.
Con la instalación de concentradores de partículas se determinará si el IEZ cumple o no con la normatividad en materia ambiental.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Revisará el IEZ la calidad del aire en el municipio de Zacatepec


Con la instalación de concentradores de partículas se determinará si el IEZ cumple o no con la normatividad en materia ambiental.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Los resultados se conocerán en un mes.

Zacatepec.- Con objeto de determinar la calidad del aire, tanto en la fábrica como en sus alrededores, este martes instalaron verificadores de la calidad del aire en distintos puntos del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ).

La jefa de mejoramiento ambiental del ingenio, Rocío Ocampo, dio a conocer que la empresa está obligada a realizar pruebas de calidad del aire.

“Es lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable nos pide como obligatorio cada año. La norma nos dice que debemos evaluar los contaminantes –partículas, monóxidos, bióxidos de carbono, bióxidos de azufre y monóxidos– cada seis meses. Como el ingenio trabaja aproximadamente seis meses, nos vemos obligados a hacerlo una vez al año”.

Precisó que cada año se hace un ejercicio de calidad del aire para determinar si cumplen con la norma 043 Semarnat 1993 y la NOM 085 Semarnat 2011.

“Esas normas nos aplican para evaluar las emisiones en las chimeneas, en las calderas; lo hacemos cada año y es lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable nos pide como obligatorio”.

Agregó que además, aunque no es obligatorio, el ingenio hace una evaluación adicional para monitorear las partículas que emite la fábrica al medio ambiente, utilizando concentradores de partículas.

“Este equipo mide la norma SSA 1-2021, enfocada a la salud. Esta norma mide las concentraciones contaminantes de PM de10 micras y PM de 2.5 micras; quiere decir que es lo que está en el ambiente volátil y lo que podemos respirar a través de nuestra nariz”.

Se instalaron seis equipos concentradores de partículas; cuatro de ellos se colocaron en cada uno de los puntos cardinales del ingenio y dos, fuera de la fábrica. En esta ocasión, uno fue colocado en el patio del Ayuntamiento y el segundo en el laboratorio de campo.

Dijeron que de esta manera se conocerá la calidad del aire dentro del ingenio y alrededor de su entorno.

El gerente del IEZ, Alfredo Salazar Ortiz, aclaró que los resultados se conocerán dentro de un mes.

Expuso que desde hace ocho años se hace esta práctica adicional de medir la calidad del aire, de una manera externa.

“Nuestra generación de energía en el ingenio hace 14 años era a base de combustibles fósiles (diesel, gasolina); hoy no: es una generación de energía limpia, de fibra de caña”.

Los aparatos estarán 24 horas en los lugares mencionados, recogiendo muestras que después serán llevadas al laboratorio para su evaluación. En un mes se darán a conocer los resultados.

Este análisis dará a conocer la concentración de partículas de PM de 10 micras y de 2.5. Las primeras se quedan en la tráquea, causan un poco de irritación, tos, molestias, pero no pasan de ahí. Las segundas son dañinas, ya que pueden llegar a los alveolos, a los pulmones.

Se aclaró que estas mediciones son independientes de las que realiza el gobierno estatal.

En la exposición se aseguró que el ingenio utiliza bagazo, que es una biomasa amigable con el medio ambiente.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,322,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacitación en acoso escolar, mayor demanda de planteles educativos a Prevención del Delito
Sig. Concluye el carnaval en Tlaltizapán

Hay 4547 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.