Zona Sur

Por falta de agua, reducirán producción agrícola en el poniente


Lectura 1 - 2 minutos
Desde hace algunos años, la presa no ha alcanzado su máximo nivel.
Desde hace algunos años, la presa no ha alcanzado su máximo nivel.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Por falta de agua, reducirán producción agrícola en el poniente


Desde hace algunos años, la presa no ha alcanzado su máximo nivel.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Productores reconocen que el suministro de agua de la presa de El Rodeo será insuficiente para su labor.

Miacatlán.- Ante el bajo nivel que registra la presa de El Rodeo, productores reconocieron que no será suficiente el suministro de agua para los cultivos.

En este sentido, recordaron que la sequía de 2023 afectó severamente al campo, pues la presa no alcanzó su nivel para garantizar el abasto de agua a las tierras de cultivo de la región como Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco.

Reconoció que este ciclo agrícola se reducirá la producción debido a la falta de agua; sin embargo, la producción existente podría carecer del vital líquido, ya que presenta su más bajo nivel en los últimos años. 

La asociación civil encargada del sistema de riego no ha informado sobre la estrategia de riego que se implementa en esta temporada para suministrar el agua a las mil 300 hectáreas que dependen de ese embalse.

Cabe mencionar que la presa de El Rodeo tiene una capacidad aprobada de 18 millones de metros cúbicos, pero dicha cantidad es insuficiente para hacer frente a la temporada de riego para el total de tierras de cultivo que dependen de ese cuerpo de agua, aunado a que el año pasado alcanzó menos del 50 por ciento de su capacidad.

Además de abastecer a los 150 usuarios de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad, el embalse proporciona agua para el uso doméstico a familias de colonias aledañas, por lo que los habitantes que dependen del mismo se dijeron preocupados por el desabasto de agua que se prevé que habrá durante la temporada de estiaje, en marzo, abril y mayo próximos.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,958,251 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan hacer conciencia entre conductores para respetar reglamento de tránsito
Sig. Mantienen campaña de recolección de baterías en Puente de Ixtla

Hay 4667 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.