Zona Sur

Con discreta ceremonia, celebran el 85 aniversario de Zacatepec


Lectura 1 - 2 minutos
Con una discreta ceremonia en plena Navidad, las autoridades recordaron la erección del municipio.
Con una discreta ceremonia en plena Navidad, las autoridades recordaron la erección del municipio.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Con discreta ceremonia, celebran el 85 aniversario de Zacatepec


Con una discreta ceremonia en plena Navidad, las autoridades recordaron la erección del municipio.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El municipio necesita que lleguen fábricas, señalan.

Zacatepec.- Con algunas actividades realizadas la semana pasada y una ceremonia cívica a la que sólo acudió personal del Ayuntamiento, este municipio celebró 85 años de fundación este lunes 25 de diciembre.

El director de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Guzmán Saavedra, comentó que los días 21, 22 y 23 realizaron actividades y culturales y este lunes se llevaron a cabo los honores a la bandera en la presidencia municipal a las 12:00 horas.

“Fue únicamente para personas del Ayuntamiento”, precisó.

Comentó que a pesar de que cuentan con el Ingenio Emiliano Zapata, todavía hace falta que lleguen más industrias al municipio para mejorar su desarrollo. “Zacatepec ya creció tanto que necesita otro tipo de ingresos”.

“Hace falta que se asienten fábricas, empresas comerciales, aunque sean pequeñas, esto es lo que siento que le falta a Zacatepec”, apuntó.

Reconoció que el municipio es pequeño y ya no hay mucho espacio, pero rumbo a Tlaltizapán todavía hay superficie para el crecimiento industrial o comercial.

De acuerdo con el libro “Historias de mi pueblo”, de Moisés Cruz, cuando el General Lázaro Cárdenas estaba en la presidencia de la república se determinó que fuera Zacatepec el lugar donde habría de instalarse un ingenio azucarero, ya que en las dos cabeceras municipales había rechazo; en Zacatepec existían las condiciones, terreno ocioso, cercanía a las dos vías férreas más importantes, no había quien se opusiera.

La construcción de la fábrica de azúcar inició en febrero de 1936 y comenzó operaciones dos años después, el 5 de febrero de 1938.

Ya inaugurado el ingenio azucarero, las autoridades estatales, con la anuencia del gobierno federal, hicieron las gestiones necesarias para que ese mismo año (1938) se creara el municipio libre y soberano de Zacatepec con las ayudantías de Tetelpa y Galeana.

El gobernador, Gral. Elpidio Perdomo, realizó el decreto y ordenó su publicación en el periódico oficial del gobierno el 25 de diciembre.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,312,338 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se incrementa demanda de la credencial de elector en la zona sur
Sig. Carlos y sus niños jornaleros

Hay 6134 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.